En Chañaral de Aceituno Director Nacional de CONADI entregó primeras 50 certificados de “calidad indígena”

Spread the love

Entre los certificados de calidad indígena se entregó de manera póstuma el certificado de calidad indígena a la familia de Roberto Álvarez Hidalgo, hijo del último Chango constructor de balsas de cuero de lobo marino.

Culminando su visita a la Región de Atacama, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, se dirigió hasta la caleta Chañaral de Aceituno para iniciar la entrega de 50 certificados de calidad indígena para integrantes del pueblo Chango en esta región, quienes recién el año pasado fueron reconocidos en la Ley Indígena.

En la actividad, el directivo estuvo acompañado por el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso; por el Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales; y por la Encargada de CONADI Atacama, Ana María Zarricueta.

50 calidades indígenas

“Desde la caleta Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama hemos finalizado la entrega simbólica de diez calidades indígenas que reconocen a una familia como miembros del pueblo chango, y estas diez personas son un grupo representativo de otros 50 más que hemos logrado acreditar con los estudios que han hecho antropólogos de CONADI con el pueblo chango. Esperamos seguir avanzando en el reconocimiento de este pueblo y realizar un trabajo conjunto para su desarrollo de, acuerdo su forma de vida, muy vinculada al mar y así seguir trabajando por los pueblos indígenas de Chile”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

“Tengo que confesar que en nuestra agrupación nunca pensamos que íbamos a ser reconocidos, porque estuvimos varias veces en el Senado revisando documentos, y pasamos mucho tiempo sin que nos conozcan, sin tener indicios de nuestra existencia. Pero cuando se produjo el reconocimiento fue un gran orgullo y hoy estamos muy contentos de que el director nacional de CONADI, junto a otras autoridades, nos visiten en nuestro territorio, vean que estamos vivos y vean las balsas de lobo marino que fabricaban nuestros antepasados”, agregó Víctor Marín Álvarez.

Constructor de balsas

Uno de los momentos más emotivos de esta visita se produjo cuando el Director Nacional de CONADI le entregó de manera póstuma el certificado de calidad indígena a la familia de Roberto Álvarez Hidalgo, hijo del último Chango constructor de balsas de cuero de lobo marino en Chañaral de Aceituno.

”Toda la vida nosotros hemos dado a conocer nuestra condición de changos y nunca nos creyeron, sobre todo en el tiempo de la escuela, yo reclamaba porque me gustaba mucho la historia, y yo les decía que mi abuelo era el que fabricaba las balsas de cuero de lobo y nadie me creía, porque los libros decían que nuestro pueblo estaba extinto y no existía. por eso es

tan importante hacer logrado nuestro reconocimiento como pueblo originario”, explicó Ada Ester Marín Álvarez, nieta del último constructor de balsas de cuero de lobo.

“Este es quizás el hito más importante en materia de pueblos originarios en la Región de Atacama y estamos muy contentos de que se haya certificado a estos primeros 50 integrantes del pueblo Chango. Este es un esfuerzo que como Gobierno estamos haciendo en conjunto con las comunidades que habitan por el borde costero, y que pasan por un proceso riguroso de revisión por parte de la CONADI, donde se acredita la calidad indígena, pero también se visualizan todas las posibilidades que hay en materia de ciencia, de rescate cultural y puesta en valor de un pueblo indígena que tiene mucho que aportar al desarrollo de nuestro país”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia para la Región de Atacama, Luis Morales.

Relación ancestral con el mar

Como parte de esta visita, el Director Nacional de CONADI fue invitado por integrantes del pueblo Chango a navegar y bucear frente a la costa de Chañaral de Aceituno, recreando así la relación ancestral que este pueblo conserva con el mar desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, lo que ha sido objeto de estudio de científicos de distintas latitudes.

Cabe mencionar que con fecha 17 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.273 que “Modifica la ley Nº 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile, entre otras materias”.

Agregar un comentario