Artista y diseñador gráfico local presentó su obra: en búsqueda del rostro de Juan Godoy

Spread the love

Hace algunos días, en el marco del Día del Patrimonio, el artista Christian Rivadeneira, dio a conocer su obra. Juan Godoy es sin duda uno de los personajes más importantes de nuestra historia regional.

El trabajo en digital es obra de Christian Rivadeneira Geraldo, diseñador gráfico y artista visual, quien se dedicó a rescatar la historia de Copiapó y región en pinturas, siendo esta la oportunidad de contarnos que realizó un trabajo  que presentó en sus redes sociales en el «Día del Patrimonio Cultural».

Un trabajo en formato digital del rescate patrimonial de lo que podría ser el verdadero rostro del Joven arriero y leñador : JUAN GODOY. El descubridor del mineral de plata de Chañarcillo, que tantos dividendos le entregó a nuestra ciudad, región y nuestro país.

Christian Rivadeneira cuenta que de todos los personajes insignes de nuestra historia atacameña, el más importante:  Juan Godoy, era el único que NO poseía imagen oficial,  de
su apariencia física y por ende decidió trabajar en ello hasta descubrirlo, apoyado de los datos históricos  y morfológicos, iniciando esta obra digital que sorprende en calidad.

No existen fotos, ni pinturas de la época que hayan dejado testimonio sobre los rasgos de este joven diaguita. Su escultura, ubicada en el sector de la Alameda, en la ciudad de Copiapó, a sido siempre cuestionada:

“Que no concuerda con un rostro indígena”, “La vestimenta no es de un minero de la época”, “Que su rostro es la de un escocés”, etc.

Pues bien, podemos decir, que todas estas especulaciones son erróneas.

Según el Boletín del Museo Regional de Atacama, número 3, año 2012 asevera que el relato del huasquino Ramón Espech, quien fue un escritor contemporáneo de aquella época, de alguna manera viene a entregarnos algo de luz al respecto:

El Intendente Coronel José Francisco Gana, en 1850 mandó a levantar un monumento al joven arriero. Que años anteriores había dejado de existir.

Gana quería perpetuarlo haciendo una reproducción exacta de su rostro en esta escultura, pero como este no dejó testimonio grafico de su apariencia, preguntaron a quienes lo conocieron si existía alguien que tuviera el biotipo más similar a Juan Godoy.

Godoy Normilla

Ramón Espech, dice que fue así como hubo consenso en que el más parecido a él era de un arriero argentino, avecindado en nuestra ciudad. De él se habría hecho un daguerrotipo ( fotografía de la época), que es la que se envió a Birmingham (Escocia), para que los artistas y fundidores hicieran la escultura, Ya que no solamente el traje es el típico de un minero de la época, (corroborado por muchas pruebas), sino también que el rostro de la escultura de Juan Godoy sería como el del arriero argentino muy parecido a él.

Con esto, el diseñador gráfico y artista visual copiapino Christian Rivadeneira Geraldo, (que viene rescatando la historia de Copiapó y Atacama en pinturas en su proyecto “Atacama Histórica”), el artista a sabiendas de esta información nos cuenta:. “hace bastante tiempo, que quería rescatar el rostro de Juan Godoy, la información estaba y era un trabajo que sin dudas podía llevar a cabo. Ya que es el único personaje, y quizás el más importante de nuestra historia regional, que no tenía una imagen oficial. Lo quería presentar para el 16 de mayo pasado, para un nuevo aniversario del descubrimiento del mineral de Chañarcillo, pero por agenda lo pospuse para este día de celebración del patrimonio cultural”.

Gracias al programa avanzado de Photoshop, y algunas pinceladas en 3D, en este nuevo día del patrimonio nacional, les presentamos lo que este sería el “verdadero rostro” o el “más cercano rostro” en digital de este insigne personaje de nuestra historia.

Agregar un comentario