CORE Atacama aprueba cartera de proyectos por más de 15 mil millones de pesos

Spread the love

Luego de la Sesión Ordinaria N°11 del Consejo Regional de Atacama, vía zoom,  se definió la cartera de proyectos FNDR 2021 propuesta por el Ejecutivo, con una inversión de 15 mil millones 730 mil 807 pesos, equivalente a un total de 11 iniciativas en obras por ejecutar durante el presente año.

En la ocasión, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, informó que “estamos muy contentos el haber aprobado una cartera de proyectos interesante de más de 15 mil millones de pesos para la región en general, correspondiendo con recursos a las tres provincias. Esto permitirá generar mano de obra, empleos, que son tan requeridos en estos minutos que estamos con pandemia. Estas iniciativas avanzan en mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, entregar espacios públicos para la recreación y el encuentro familiar”.

Enfatizó además que “el poder priorizar estos programas y proyectos que requieren nuestro financiamiento para materializarlos es para nosotros muy importante, entregar recursos con una equidad territorial, una distribución para que todas las comunas tengan acceso a ellos, entendiendo que hay comunas que cuentan con más recursos para sus equipos técnicos y otras menos, pero siempre estamos interesados en aquello”, explicó la Consejera Ruth Vega, en representación del CORE Atacama.

Asimismo, el Presidente (s) de la Comisión de Inversiones, Fernando Ghiglino, solicitó junto al Secretario (s) de dicha Comisión, Javier Castillo, la aprobación del Consejo Regional de Atacama de dicha cartera de proyectos, en virtud a que “tenemos proyectos importantes como el agua potable para Huasco, el cementerio para Vallenar, mejoramiento de la infraestructura urbana en Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, es la necesidad que tienen los municipios, es lo que queremos nosotros, que las municipalidades ejecuten los proyectos y que estén permanentemente presentando iniciativas que resuelvan las necesidades de sus comunas. Como Consejo estamos para atenderlos y escucharlos para poder llegar a la aprobación de las obras”.

De acuerdo a la priorización del Consejo Regional de Atacama, los proyectos a desarrollar son: reposición espacios públicos, Estación Paipote; construcción centro de servicios Estación Paipote; reposición Jardín Infantil Pulgarcito, Estación Paipote; reposición edificio consistorial municipalidad de Copiapó; construcción pista de patinaje Tierra Viva, Copiapó; ampliación Red de Agua Potable Huasco Bajo Sur; construcción nuevo Cementerio Municipal de Vallenar; reposición plaza de armas Manuel Antonio Matta de Chañaral; mejoramiento pasaje Lippe de Chañaral; reposición pavimentos calle Latorre en Diego de Almagro y; construcción Plaza Villa 4 de Octubre, en Diego de Almagro.

En tanto, respecto a la iniciativa presupuestaria presentada por el Intendente para el año 2022, por 69 mil millones 89 mil 971 pesos, el Pleno del Consejo Regional aprobó con amplia mayoría de votos dichos recursos que permitirán inversión local en la zona.

Agregar un comentario