Suspenden distribución de vacunas AstraZeneca en Atacama

Spread the love

Con el objetivo de resguardar la salud y la tranquilidad de la comunidad regional, la Autoridad Sanitaria suspendió la entrega de vacunas AstraZeneca a los puntos de vacunación de la región, hasta que se obtenga los resultados de la investigación que está realizando el ISP (Instituto de Salud Pública).

Esto a raíz de la notificación que se recibió desde el Ministerio el martes 1° de junio, de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) que afectó a un hombre de 31 años, en otra región del país, quien presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia.

La Vacuna AstraZeneca, fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130, según Our World in Data. En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosis. A nuestra región llegaron la semana pasada 2.400 dosis, de las cuales se suministraron a 1.136 personas, quienes no han presentado efecto adverso a la vacuna.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló «como medida preventiva y proactiva, mientras se realiza el estudio en el Instituto de Salud Pública, hemos decidido como autoridad sanitaria, detener y resguardar las vacunas AstraZeneca en nuestras cámaras de frio, hasta obtener los resultados de dicha investigación».

Cabe mencionar que 6 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca para mayores de 18 años. El 19 de abril el ISP actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales. En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna estaba siendo utilizada en hombres mayores de 18 años, con un esquema de 2 dosis.

Tras la notificación que afectó al hombre de 31 años y que aun está en estudio en el ISP, el Ministerio de Salud suspendió la administración de la vacuna para hombres menores de 45 años.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, Claudia valle, puntualizó “Llamo a tranquilidad a la comunidad atacameña, las dosis de estas vacunas están resguardadas hasta que tengamos los resultados de la investigación que está realizando el ISP”.

Agregar un comentario