Buscan promover y facilitar mayor vinculación entre proveedores mineros de Chile y Perú

Spread the love

Como parte de las actividades que está impulsando esta alianza, se realizará el webinar “Chile y Perú: Juntos por una Minería 4.0”, instancia en la que representantes de la industria minera de ambos países estarán analizando los desafíos y oportunidades que tiene el sector para transitar hacia una minería 4.0.

Una triple alianza es la que se ha formado entre la Corporación Alta LeySammi – Clúster Minero Andino de Perú y Expande para promover y fomentar una mayor vinculación entre el ecosistema de proveedores chileno y peruano que permita la generación de nuevas oportunidades de negocios través de la asociatividad, respondiendo así a la demanda de innovación de la industria minera.

Es en este contexto, que las organizaciones están trabajando en el desarrollo de diversas actividades durante el año, siendo la primera de ellas el webinar “Chile y Perú: Juntos por una Minería 4.0”, instancia en la que representantes de la industria minera de ambos países estarán analizando y visibilizando los desafíos que tiene el sector para transitar hacia una transformación digital.

Junto a ellos, también participarán ejecutivos de ProChile y Promperú, quienes pondrán énfasis en las oportunidades y herramientas actualmente existentes para apoyar la exportación de bienes y servicios de proveedores mineros de ambos países.

Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley señaló que “estamos comprometidos con el impulso y desarrollo de los proveedores mineros, es más forma parte de uno de los pilares de nuestro trabajo, pues estamos conscientes que son claves para el desarrollo de la industria. En este sentido, creemos que es muy importante también fomentar una mayor vinculación con los países de la región, para lo cual estamos desarrollando una serie de acuerdos, entre ellos el que firmamos recientemente con Sammi, Clúster Minero del Perú, que buscan desarrollar espacios de trabajo para impulsar y apoyar la innovación tecnológica de impacto en la industria minera, con alto enfoque en el desarrollo de proveedores mineros de ambos países, como lo es este evento que estamos promoviendo con ellos y Expande”.

Por su parte, Benjamín Quijandría, director de Sammi – Clúster Minero Andino de Perú, señaló que “para la consolidación de un ecosistema minero en el Perú, nos parece muy importante promover el desarrollo de un sector de proveedores mineros con mayores capacidades tecnológicas y de exportar conocimiento. Esto lo venimos haciendo fundamentalmente a través de nuestro programa de innovación abierta, pero también a través de iniciativas que generen mayor integración de los proveedores con sus pares en otros países, es el caso de las actividades que estamos organizando con nuestros aliados, la Corporación Alta Ley y Expande, y que permitirán fomentar una mayor asociatividad y transferencia tecnológica entre las empresas de Perú y Chile”.

Matchmaking

Durante la jornada, también se desarrollará un evento de matchmaking piloto, entre empresas proveedoras de Chile y Perú, que han manifestado interés de reunirse para prospectar oportunidades de negocios, a través de Open Space, espacio impulsado por Expande, dirigido a empresas innovadoras y startups, locales o internacionales, con experiencia en minería u otras industrias que buscan un partner/socio para desarrollar soluciones tecnológicas y escalar sus negocios en la industria minera de manera colaborativa.

Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, indicó que “hoy una gran cantidad de proveedores se ven imposibilitados o no cuentan con las capacidades técnicas, tecnológicas y/o financieras necesarias para dar respuesta a la demanda de innovación de la industria minera. Sin embargo, si complementan capacidades podrían enfrentar de mejor forma los desafíos complejos de la minería, pudiendo ofertar un espectro diverso y sofisticado de bienes y servicios. Es por eso que invitamos a proveedores chilenos y peruanos que ingresen a expandeopenspace.cl, creen una cuenta de usuario, y revisen los perfiles de las empresas inscritas que ya suman 65, para que puedan participar de este matchmaking que esperamos sea la primera de muchas actividades que buscamos realizar con nuestros partners de Corporación Alta Ley y Sammi – Clúster Minero de Perú”.

Agregar un comentario