Sernac Atacama realiza taller sobre la ley del consumidor y herramientas digitales a educadoras de párvulos

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  • En la actividad online estuvieron presentes educadoras de párvulos de distintos establecimientos de la región de JUNJI e Integra.
  • El taller proporcionó herramientas para conocer los derechos como consumidores en el comercio electrónico, obligaciones de los proveedores y herramientas digitales del SERNAC.

El SERNAC realizó un taller virtual con el objetivo de dar a conocer los derechos de las y los consumidores, comercio electrónico y herramientas digitales ciudadanas que son de utilidad para los consumidores de la región en el contexto de pandemia.

La actividad, que se enmarca en el trabajo colaborativo con Servicios Públicos presentes en la región de atacama, como JUNJI e Integra, contó con más de 35 participantes vía online, educadoras y técnicos en educación parvularia que se desempeñan en varios establecimientos de la región.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, valoró la participación y el compromiso de los profesionales de la educación parvularia.

«La Ley del consumidor entrega una serie de herramientas que permitirán que los ciudadanos y ciudadanas tengan un marco legal de mayor protección con soluciones adecuadas y oportunasEste tipo actividades, además, nos permiten capacitar a las educadoras que, en la labor en sus distintos territorios, informan directamente a las ciudadanas sobre esos derechos y sus deberes» sostuvo la autoridad.

Herramientas digitales ciudadanas

Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor www.sernac.cl

“Boletín empresas”: Se trata del primer buscador del comportamiento de las empresas y permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

“Me Quiero Salir”: plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y cierto tipo de seguros.

Teleatención: servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial. 

Buscador de bancos: los consumidores pueden acceder a la plataforma y buscar por institución bancaria, región y comuna, para acceder a un mapa georreferenciado con las sucursales disponibles y sus horarios de atención.

Alertas Ciudadanas: Herramienta que permite a los consumidores reportar información al SERNAC de alguna situación de consumo que los esté afectando, lo que le permite al Servicio tomar diversas acciones de protección, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.

Es importante recordar que ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al centro telefónico 800 700 100.

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