Hospital Provincial del Huasco invita a la comunidad a donar sangre

Spread the love

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día del Donante de Sangre y el Hospital Provincial del Huasco está invitando a la comunidad a donar sangre, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia.

“El 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre para agradecer a todos aquellos donantes que se acercan de forma voluntaria y desinteresada para ayudar a salvar millones de vidas. Además este día es para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos”, dijo Daniela Valenzuela, Tecnólogo Médico de la Unidad Medicina Transfusional del HPH.

Debido a la compleja situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia por Covid-19, la Unidad de Medicina Transfusional del HPH está haciendo un importante llamado a la comunidad a donar sangre.

“Queremos invitar a la comunidad a que puedan agendar una hora mediante la plataforma de WhatsApp con la Unidad de Medicina Transfusional y acercarse al hospital a donar sangre. Contamos con todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Es un momento relevante que nos puedan contribuir con este hemocomponente que esa tan relevante para la atención de salud de las personas y por eso queremos estimular su generosidad para dar vida a través de la donación de sangre”, dijo el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Ante la baja de donante de sangre, la UMT del HPH estableció como medida importante, la disposición de un número whatsApp donde la comunidad puede agendar sus visitas y solicitar informaciones. El teléfono de contacto es el +56938834142.

Los horarios y días de donación son lunes y miércoles de 08:00 hrs a 16:00 hrs; y los martes y jueves desde las 08:00 hrs a las 14:00 hrs.

ANTECEDENTES

“El proceso completo dura alrededor de 30 minutos y la donación entre 5 a 15 minutos, estamos trabajando con agendamiento de horas para cumplir con todas las medidas de seguridad y de higiene”, dijo Valenzuela.

Cabe destacar que la donación de sangre permite ayudar a 3 pacientes, ya que de una bolsa de donación se separan tres productos sanguíneos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Estas unidades contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, posibilitan la realización de intervenciones quirúrgicas complejas, además tiene una función vital en la atención materno infantil, embarazos y en urgencias médicas como es en caso de accidenten en donde generalmente se transfunden entre 8 a 12 unidades por paciente.

Agregar un comentario