Inteligencia Artificial “made in Chile” entra al mercado minero australiano de la mano de Molycop

Spread the love
  • La empresa chilena, Indimin, llega a Australia como “proveedor internacional de analítica”, completando un proyecto para Molycop, empresa global que fabrica y distribuye bolas de acero para molienda y que son utilizadas en la industria minera. 

INDIMIN, startup creadora de de Smart Mining Coach -primer asistente digital para la minería 4.0- trabajó con la empresa global, MOLYCOP, bajo el desafío de desarrollar un modelo de IA que les permitiera aumentar el potencial analítico que el sistema de sensores P86 provee a la minería, creando una instancia de colaboración transcontinental.

“Hoy el sector busca ir más allá de la eficiencia operacional y seguridad. Busca empoderar en forma remota y en terreno decisiones, transformando procesos y haciéndolos sostenibles. Por ello aplicamos toda nuestra experiencia en este desafío que nos presentó Molycop, para mejorar la experiencia en la cadena de valor minera”, explica Álvaro Díaz, co-fundador de INDIMIN.

El equipo se enfocó en crear un modelo de IA para facilitar la interacción de los operadores con el sistema de sensores P86 que provee Molycop. El resultado de esta combinación (sensor, AI, operador) ayuda a crear un proceso de molienda más eficiente, minimizando variabilidad y el consumo energético.

“Este proyecto requirió un trabajo colaborativo desde el principio. El reto era grande pero manejable, ya que teníamos un objetivo claro, enfocado en buscar la forma de mejorar la experiencia de los operadores, dándoles información en tiempo real para ayudarlos a maximizar la utilidad del sistema de sensores P86”, puntualiza la Gerente de Proyecto, Vanessa Ramos.

“Buscamos a Indimin porque tenían una reputación sólida de mejorar el rendimiento mediante la aplicación de capacidades analíticas avanzadas a la experiencia del operador”, detalla Paul Shelley, Innovation Global Manager de Molycop.

Cabe destacar que Indimin, a través de su plataforma digital y servicios, ya colabora en Chile con mineras como Collahuasi, AngloAmerican, CMP, Antofagasta Minerals y con grandes proveedores como Enaex.

Agregar un comentario