Diputado Santana presentó proyecto que permite el sufragio universal en las faenas mineras

Spread the love

La moción del diputado del PS, acompañada de su par Gastón Saavedra y la parlamentaria Marcela Hernando busca que miles de trabajadores que se desempeñan en la gran minería puedan tener acceso fácil a participar de las elecciones.

 

Los diputados Juan Santana (PS), Gastón Saavedra (PS) y Marcela Hernando (PRSD) presentaron un proyecto que modifica la Ley sobre votaciones populares y escrutinios, para permitir el sufragio de quienes se desempeñan en faenas mineras.

Según explicó el diputado Juan Santana «nosotros presentamos este proyecto en el marco del debate que está dando para retomar el voto obligatorio. Por eso junto con parlamentarios de la Comisión de Trabajo y de Minería creemos que hay que hacer un esfuerzo desde el Estado y asegurar que los más de 160 mil chilenos y chilenas que trabajan en las faenas puedan tener recintos de votación donde trabajan».

«Muchas de las faenas de la gran minería están a cientos de kilómetros de las ciudades más cercanas y por eso creemos que el Servel debe garantizar el derecho a sufragio de estos trabajadores», agregó el parlamentario por Atacama.

Sobre este mismo punto, la diputada Marcela Hernando (PRSD), sostuvo que «cuando discutimos sobre el voto anticipado en el Congreso recibimos a los trabajadores de la gran minería, quienes no reconocieron que al menos la mitad de ellos se quedan sin poder votar, por estar trabajando en las faenas».

Por su parte del diputado de la comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, señaló que «este proyecto va justamente en la línea de fortalecer y robustecer la democracia y participación ciudadana. Como legisladores tenemos el deber de asegurar que ningún trabajador quede excluido del derecho a votar».

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *