En Chañaral comenzó la vacunación de adolescentes de residencias de protección. Le sigue Freirina y Vallenar

Spread the love

El 31 de mayo el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la administración de emergencia de la vacuna de Pfizer-Biontech para menores de edad a partir de los 12 años. Tras esta aprobación, el gobierno anunció que la inoculación de este grupo se iniciaría esta semana, siendo priorizados los niños, niñas y adolescentes que permanecen en las residencias de protección y en los centros de justicia juvenil, dependientes y colaboradores del Sename. En Atacama, el grupo objetivo de la residencia “Ayún” de Chañaral, fue el primero en recibir la primera dosis, tras el anuncio y puesta en marcha presidencial.

Asimismo, las residencias de Freirina y de Vallenar están en coordinaciones con los Cesfam de sus respectivas comunas con el propósito de informar el número exacto de niños, niñas y adolescentes, mayores de 12 años, que aceptaron ser vacunados y además cuentan con el asentimiento de sus tutores legales.

Cabe destacar que, en la primera etapa de inmunización, que partió a comienzos de este año, ya se había autorizado la vacuna Pfizer para jóvenes desde los 16 años, por lo que en la región, lugar donde hubo acceso a esta marca, ya fueron vacunados todos los adolescentes que cumplen con dicha edad y permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó.

“Desde el comienzo de la pandemia del covid-19 ha habido una especial preocupación por proteger a los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema residencial y en centros de justicia juvenil. En la primera etapa de vacunación se inmunizaron tanto trabajadores de Sename y de organismos colaboradores como jóvenes mayores de edad que estaban en dichos recintos, incluidos algunos casos de 16 y 17 años inmunizados con Pfizer”, aseguró la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que ésta es una tremenda oportunidad para la población adolescente de la red, ya que al permanecer en residencias y centros con otros grupos de menores de edad podrían estar más expuestos a contagios.

A nivel nacional se espera inmunizar a más de 2 mil 200 menores de edad de este grupo etario, mientras que los adolescentes entre 14 y 17 años que permanecen en los centros de justicia juvenil son cerca de 400 jóvenes.

Este proceso, que está a cargo de la Seremi de Salud en coordinación con Sename, es gratuito y voluntario. Además, los menores de edad y sus familiares o tutores recibieron, y seguirán recibiendo, toda la información necesaria de manera previa a la inmunización, para que conozcan el funcionamiento de la vacuna, sus beneficios y posibles efectos adversos.

Agregar un comentario