Vocero regional Guillermo Zurita explicó alcances de Ley que extiende el Postnatal de Emergencia

Spread the love
La nueva iniciativa extiende por 3 meses la Ley de Crianza Protegida, que establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar.
Tras la promulgación de la Normativa que extiende por 3 meses la ley de Crianza Protegida, realizada por el Presidente Sebastián Piñera, el Vocero regional de Gobierno Guillermo Zurita Barraza explicó la relevancia de sus alcances particularmente para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar.
“Ellos y ellas podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo siempre y cuando hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales” sostuvo la autoridad, quién además precisó que “en caso de cumplir con dichos requisitos, los padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón”.
Aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.
El Vocero regional de Gobierno afirmó que “en Chile está disminuyendo la natalidad, por consiguiente, se está debilitando la familia. Para nosotros como Gobierno esta Ley promulgada durante junio de 2021, es un apoyo un apoyo a la familia porque ayuda a cuidar los hijos, por cierto, porque también compatibiliza mejor el mundo del trabajo y el del de la familia”.
Los trabajadores independientes también podrán optar a este beneficio. Ellos tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, manteniendo las mismas condiciones que los trabajadores dependientes. Por su parte, los funcionarios públicos tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, periodo en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, con los mismos porcentajes de pago que los grupos anteriores.
Para concluir, el Vocero regional de Gobierno Guillermo Zurita Barraza argumentó que “Hemos realizado gestiones y hoy contamos con vacunas para todo el país, estamos enfocados en apoyar con recursos a las familias de Chile a través del IFE Universal, estamos promoviendo la postulación para el Bono Pyme para entregar $1.000.000 a las micro y pequeñas empresas, pero también promulgamos esta Ley, que por supuesto, es una buena Normativa para Chile y nuestras familias”.

Según los últimos datos de la Superintendencia de Seguridad Social, quienes habían hecho uso de la licencia médica preventiva parental se dividen de la siguiente forma: Trabajadores y trabajadoras dependientes: 61.000, funcionarias y funcionarios públicos: 15.800; y trabajadores y trabajadoras independientes: 2.400.

Agregar un comentario