«Violan el derecho a la libertad de expresión» ARCHI rechaza la Ley de Medios de Jadue

Spread the love

Polémica ha generado la propuesta del candidato presidencial del partido Comunista, Daniel Jadue, de promover una Ley Orgánica de Comunicación, también denominada Ley de Medios.

Según ha dicho el propio abanderado, dicho cuerpo legal crearía un consejo ciudadano que podría fiscalizar que los medios de comunicación cumplan con condiciones de pluralidad y objetividad. En caso de no cumplir, incluso se podría llegar a la cancelación de concesiones.

Sus palabras han generado una oleada de críticas. Incluso, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) declaró esta semana que “la experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”.

Ahora la Archi  (Asociación de Radiodifusores de  Chile) se pronunció al respecto mediante una declaración de prensa, donde señalan  que la libertad de expresión es un componente esencial de la democracia y se rige por estándares internacionales que están debidamente recogidos en la Constitución Política de la República y las leyes que nos rigen.

Tal como señala la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), numeral 5, «las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión».

El régimen concesional del Espectro Radio eléctrico vigente en Chile, fue instaurado y perfeccionado sucesivamente en democracia y responde plenamente a los estándares de legalidad y transparencia de un estado de derecho.

La normativa internacional en materia de libertad de expresión está contenida en la Convención Americana artículo 13, la Corte Europea de los Derechos Humanos, y en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras. Todas vigentes en nuestro País.

Las Radios de Chile, como una de las instituciones más creíbles de nuestro país, reitera el compromiso con la libertad de expresión y opinión, así como con la Pluralidad y multipropiedad de los medios de comunicación.

Fuente Maray.cl

Agregar un comentario