Ministerio de las Culturas invita a participar en la Antología Ciudadana de las Voces Mapuche

Spread the love

-La convocatoria, que estará disponible hasta el 15 de julio, permitirá elaborar una publicación que será presentada a fines de este año.

Hasta el 15 de julio estará disponible la convocatoria para ser parte de la Antología Ciudadana de las Voces Mapuche organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura. De esta manera, las personas que quieran participar deberán enviar un poema de un autor o autora mapuche a través de este formulario. De todos los poemas compartidos por la ciudadanía se escogerán 15, los que se publicarán en una antología a fines de este año.

“La diversidad y la riqueza de la cultura mapuche nos llaman a impulsar acciones permanentes que nos permitan conocerla y difundirla para que otros la hagan también suya. La narración y la poesía mapuche son una parte fundamental de sus expresiones, que nos acercan a su cosmovisión, a su lenguaje propio, a ese importante espacio que también nos constituye como chilenos», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Los seleccionados podrán ser acreedores de tres colecciones de libros de poesía chilena y las últimas dos antologías ciudadanas editadas.

El Plan Nacional de la Lectura celebra este 2021 «El año de las voces mapuche», relevando las diversas expresiones orales y escritas contemporáneas desarrolladas por autoras y autores, cultores y creadores de este pueblo originario.

Este homenaje, iniciado en abril de este año en el Mes del Libro, se da en el contexto del Premio Nacional de Literatura 2020, otorgado por primera vez a un autor mapuche: el poeta oriundo de Quechurewe, Elicura Chihuailaf.

Esta iniciativa del Plan Nacional de la Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que buscan celebrar a algún autor, autora o temática literaria. En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel; el 2016 fue el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recordó a Violeta Parra con la publicación un cancionero popular a los 100 años de su nacimiento; en 2019 se reeditó la antología de Mistral en una versión ilustrada; y en 2020 se celebró a María Luisa Bombal a 110 años de su nacimiento.

Agregar un comentario