Hospital Provincial del Huasco destaca a nivel nacional en eficiencia de gestión hospitalaria

Spread the love

El Hospital Provincial del Huasco (HPH) se encuentra entre los hospitales más eficientes del país en cuanto a gestión hospitalaria, debido a los días con que los usuarios pasan hospitalizados en el recinto, según antecedentes entregados por el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

El HPH se encuentra en el lugar 15 dentro de los 65 principales hospitales del país, por paciente hospitalizado y el uso de camas, permitiendo dar un uso óptimo a la red asistencial y brindar a la vez, calidad en la atención.

“Este reconocimiento es un estímulo a nuestros funcionarios, pues significa que cada usuario que se encuentra hospitalizado en el HPH tenga una estadía mínima de días, debido al buen uso de recursos farmacológicos, la atención clínica, entre otros. Y esto se debe principalmente a la atención de los profesionales y el trabajo en equipo que se realiza en la institución”, señaló Juan Pablo Rojas, director del HPH.

ANTECEDENTES

El aplicativo “Datos Abiertos”, contenido en la web de Fonasa, es un espacio abierto que contiene datos y estadísticas sobre los beneficiarios y sus atenciones en salud, así como también variables e indicadores que ayudan a la comprensión y el monitoreo del financiamiento y gasto en salud pública.

El HPH tiene un rendimiento de 4,5% dentro de este ranking, en cifras que se explican como la proporción de pacientes que en un año han sido atendidos utilizando un número excesivo de días cama respecto al comportamiento del resto de las atenciones en cada hospital. Este indicador se calcula bajo criterios estadísticos, donde se identifican los casos que exceden significativamente el rango normal de días cama utilizados por el mismo tipo de atenciones en hospitales similares en el año”, dijo Rojas.

De esta forma, se constata que existen diferencias de hasta 10 veces entre los hospitales más eficientes y aquellos donde un alto porcentaje de sus egresos exceden significativamente el rango normal de días cama utilizados por el mismo tipo de atenciones en hospitales similares.

Agregar un comentario