INE: Índice de Producción Minera disminuyó 1,4% en mayo

Spread the love

Descenso se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Un alza interanual de 3,5% registró en mayo de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 8,9% respecto a igual mes del año anterior e incidir 3,811 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 3,3% en relación con mayo de 2020 y aportó 0,382 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,4% interanualmente, a causa de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07) que disminuyó 1,7%, restando 1,665 pp. a la variación del índice, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre (división 04).

Esto último, como consecuencia de un menor procesamiento de mineral en importantes empresas del rubro.

Por su parte, minería no metálica (división 08) se incrementó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,156 pp. en la variación del índice, por una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció20,8% e incidió 0,082 pp. en la variación del índice general, por una mayor producción de petróleo crudo y gas natural.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario