Raúl Salas, Seremi de Minería: “Continuaremos apoyando a los pequeños mineros”

Spread the love
  • Desde el 29 de junio están disponibles el fondo de Innovación y Plantas y el de Equipamiento, que hará entrega de minicargadores. El plazo de postulación vence el 23 de julio. 

Tras asumir como seremi de Minería, Raúl Salas hizo un llamado a continuar con la postulación a los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se encuentran abiertos para beneficiar a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región.

En este contexto desde el 29 de junio se comenzó el llamado al Fondo de Innovación Tecnológica, Faenas y Plantas Mineras 2021 que es el cuarto que se abre desde que comenzaron las postulaciones en mayo.

“Estos recursos aprobados por el Consejo Regional y el Gobierno de Atacama son de carácter históricos por el impacto que generan y seguirán generando en la pequeña minería de la región y se enmarcan dentro del compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Son cuatro programas dedicados a fomentar la productividad y la calidad de vida de los productores en cada una de sus faenas que este año entregarán sobre $2.160.600.000 en más de 200 proyectos”.

Fondo de innovación 

El seremi de Minería destacó que la sustentabilidad es un pilar importante para el desarrollo del trabajo minero y en este sentido los proyectos del fondo de innovación apuntan a la entrega de recursos para proyectos sustentables como kit solares. Para este tipo de proyectos hay destinado $90 millones.

Este mismo fondo posee otra línea destinada a proyectos asociativos a los cuales pueden postular a innovación tecnológica de planta de beneficio o procesamiento de minerales de oro. Para este tipo de iniciativas se dispone de $508.200.000 que se distribuirán en dos plantas, en las provincias de Huasco y Copiapó.

Equipamiento minero 

Otro fondo abierto es el segundo llamado de equipamiento que en esta versión aportará con minicargadores con un total de $460.400.000.

“Es importante que los productores que postulen a este y todos los fondos del FNDR tengan su Plan  de Explotación y Cierre aprobado por Sernageomin, de esta forma pueden ser beneficiados con este equipamiento que dispone el Gobierno. Se trata de 18 minicargadores que se destinarán a pequeños productores y asociaciones mineras”, agregó Salas

Futuras postulaciones

Finalmente la autoridad de la minería destacó que a mediados de mes se hará apertura del Fondo de Seguridad Minera en el cual se pueden postular a obras de seguridad de acuerdo al manifold de Sernageomin los cuales pueden ser arreglos de caminos, chimeneas y/o fortificación entre otros y también a campamentos (containers equipados con comedor o habitación más baño). El monto total para entregar, para el período 2021 corresponde a la suma de $275.000.000.- y financiará 55 proyectos.

¿Cómo postular? 

Los productores pueden acudir y solicitar información en las siguientes direcciones:

  • Copiapó: Edificio Copayapu, Chacabuco 546. Oficina 31. Teléfono 522212537
  • Chañaral: Asociación Minera (ASOMICH), Comercio #270. Teléfono 522423240
  • Vallenar: Asociación Minera, Algarrobilla #793. Teléfono 512614280

Agregar un comentario