Piden suspender implementación de próximos servicios locales de educación: proyectan 11.000 despidos

Spread the love

Más de 100 organizaciones gremiales y sindicales de la enseñanza entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera, solicitando que suspenda la implementación de los próximos servicios locales de educación.

Desde la Corporación Nacional de Trabajadores de los Departamentos de Educación Municipal indicaron que, si se mantiene el traspaso, “cerca de 11.000 funcionarias y funcionarios, de un total de 12.000, serán despedidos”.

Si bien existen dos mociones en el Congreso que apuntan a postergar en dos años la puesta en marcha de los próximos 15 servicios locales de educación, es el ejecutivo quien tiene la potestad hoy de mantener o modificar el calendario de traspaso de los colegios municipales a la nueva institucionalidad

Esto, ya que el proceso de instalación se encuentra en su etapa intermedia, la que -según la ley- debe ser evaluada por el Presidente de la República.

Por esta razón, 102 organizaciones gremiales y sindicales de trabajadores de la educación entregaron una carta al Mandatario, solicitando que suspenda el traspaso de los colegios municipales correspondientes a los próximos 15 servicios locales, programados para enero de 2022, de un total de 70 que aún faltan por instalar.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que la desmunicipalización de las escuelas no ha significado un fortalecimiento de la educación pública, porque el modelo no fue tocado.

A la fecha, existen 11 servicios locales de educación, lo que ha significado el despido de alrededor de 1.700 personas de un total de 1.800 funcionarios que pertenecían a los departamentos de educación municipal o corporaciones, según sostuvo Cristian Figueroa, vocero de la coordinadora nacional que reúne a estos trabajadores.

Figueroa sostuvo que, si se mantiene el calendario de traspaso de los restantes 70 servicios locales sin modificar el financiamiento, se podría proyectar que 11.000 funcionarios de los departamentos de educación municipal o corporaciones, de un total de 12.000, no serán traspasados a la nueva institucionalidad.

Michael Humaña, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación indicó que el proceso constituyente abre una oportunidad para cambiar el modelo educativo, por lo que cree necesario suspender la instalación de los restantes servicios locales.

Han pasado tres meses desde que el consejo de evaluación entregó al presidente Sebastián Piñera el informe sobre el proceso de instalación de los primeros 11 servicios locales de educación, sin que aún exista un pronunciamiento del Gobierno sobre cómo continuará el calendario de implementación de la denominada “Nueva Educación Pública”.

Agregar un comentario