Construcción de planta de minerales de Inca de Oro alcanza un 90 por ciento de avance

Spread the love

Un 90% de avance tiene la construcción de la planta de procesamiento de minerales de Inca de Oro ¨La Nenita I¨, recinto industrial viene a modernizar una clásica planta de beneficio de oro que utiliza mercurio por un moderno proceso de lixiviación por cianuro, que es menos contaminante. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que aprobó el Consejo Regional de Atacama para la pequeña minería.

La información fue entregada por el seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, quien realizó una visita a las instalaciones industriales, junto al alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, el concejal de esa comuna, Víctor Gaytán Morales, y el presidente de la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro, José Araya Plaza.

Tras conocer las instalaciones, el seremi Raúl Salas declaró que “nos es muy grato reconocer que el proyecto Nenita I es único en su clase en nuestro país. Esta será una planta en donde se podrán procesar hasta mil toneladas de minerales al mes. Creemos que es un tremendo trabajo que ha desarrollado el equipo de la Seremi de Minería acompañado, por cierto, del trabajo que ha realizado la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro y que, gracias al liderazgo de don José Araya, esperamos prontamente estar inaugurando”.

La comitiva también fue encabezada por el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, quien afirmó que “esta es una de las primeras visitas oficiales donde vemos hecho realidad lo que era un sueño de mucho tiempo de la Asociación Minera de Inca de Oro, donde se está a punto de inaugurar la primera planta de tratamiento de oro que es la única a nivel nacional y que va a aportar con tecnología para el beneficio de la gente de Inca de Oro e incluso el resto de la región”.

ASOCIACIÓN GREMIAL

La inversión realizada por el Gobierno Regional a través del Ministerio de Minería es de $234 millones, correspondientes a los FNDR adjudicados el año 2020. Este año se construirán dos nuevas plantas, lo que en total alcanzará los $792 millones, una cifra inédita en el sector de la pequeña minería y minería artesanal de Atacama.

En este contexto José Araya dijo que “nos ha convocado la visita del seremi de Minería y del alcalde de Diego de Almagro para constatar los avances de lo que será esta significativa planta para nuestro sector, una visita productiva para nuestro sector y que da a entender el interés que tiene el gobierno comunal y del Ministerio de Minería hacia el sector minero de Inca de Oro. Estamos ad-portas de la inauguración, ya que sólo faltan detalles técnicos para las últimas pruebas de la parte eléctrica y esperamos pronto tener la primera pila cargada y procesando para lo cual está diseñada esta planta”.

ELIMINACIÓN DEL MERCURIO

La principal innovación del proyecto consiste en la construcción de una planta de lixiviación con cianuro y adsorción por carbón activado, que tiene como objetivo erradicar el uso de mercurio debido a su toxicidad. Esta innovación se enmarca en el convenio de Minamata que fue adoptado por la ONU y ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en el Decreto 269 de 2018.

En él, se señala que los países participantes reconocen que el mercurio es un producto químico de preocupación mundial, es por tal motivo que existe el compromiso de eliminar o reducir su aplicación en el sector industrial y en especial de la producción de oro artesanal.

Agregar un comentario