En Freirina buscan formar grupo de Guías y Scout para la recreación de niños y jóvenes

Spread the love

La iniciativa nace desde la Municipalidad y forma parte de las acciones propuestas por la Mesa Comunal de Seguridad Pública.

Una importante invitación está realizando el Distrito Provincial de la Asociación de Guías y Scout de Chile, a personas mayores de 18 años que deseen trabajar con niños, niñas y adolescentes como formadores, dirigentes y guías para la conformación de un grupo de Guías y Scout en Freirina.

La iniciativa nace desde el Municipio, para formar nuevamente lo que fuera el recordado grupo Scout de antaño, que funcionó al alero de la escuela superior número 1 de hombres “Rosa Cerda Aguilera”, entre los años 50´s y fines de los 80´s, época dorada del escoutismo con grandes referentes tales como: Emilio “Charuco” Torres, Jorge Rodríguez Miranda, Gastón Rojas, entre otros.

Este proyecto forma parte de los compromisos adquiridos en el marco de la mesa comunal de seguridad pública. Cabe destacar que la formación de un grupo de Guías y Scout en Freirina, surge como una necesidad de educación cívica-formativa, no tradicional, para promover el sentido de pertenencia al territorio  y un estricto compromiso de los niños y niñas de la comuna con el bienestar de su comuna, de allí que se valora esta posibilidad.

Es importante indicar que aquellas personas que estén interesadas deben enviar una solicitud para pedir mayor información al Dirigente Rodrigo Erazo al whatsapp: +56940084379, indicando su motivación y solicitando los requisitos que este organismo formativo requiere para ser parte de sus filas. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa, deben cumplir con los requisitos que la misma Asociación Nacional de Guías y Scouts de Chile exige a sus dirigentes.

El Administrador Municipal  Luciano Osorio Barrios, se reunió recientemente con los formadores  para aunar criterios y conocer en detalle  la conformación de esta nueva entidad cívica en la ciudad. Osorio indicó que la idea es que las personas interesadas en trabajar en la formación del “scoutismo” en Freirina, «sean personas que, primero tengan el interés de formar a nuestros adolescentes, pero sobre todo compromiso y espíritu aventurero», sostuvo.

El Movimiento Guía Scout está presente en 162 países, con una red de más de 50 millones de miembros. Quienes formulan en sus reglamentos internos que “7 millones de adultos voluntarios apoyan las actividades locales, dando como resultado un inmenso efecto multiplicador de la Misión del Movimiento que es contribuir a la educación de niñas, niños y jóvenes, mediante un sistema de valores, basado en nuestra “Promesa y nuestra Ley”, para contribuir a un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.

Es importante señalar que a  través del liderazgo entre pares, el sistema de equipos y el aprendizaje por la acción, cada Grupo Guía Scout adopta un mismo conjunto de valores y aplica nuestro método de educación no formal, adaptada a los aspectos culturales y únicos de su comunidad local.

Agregar un comentario