Firman convenio de mandato para construir nuevo cementerio en Vallenar

Spread the love

En un hito junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb; el Consejero Regional, Roberto Alegría y los concejales de la comuna, el Intendente Patricio Urquieta y el Alcalde Armando Flores firmaron un convenio de mandato que va a permitir que la Municipalidad de Vallenar pueda construir con fondos del Gobierno Regional un nuevo cementerio para la comuna.

La iniciativa había sido presentada por el Intendente Urquieta al Consejo Regional debido a que el actual cementerio municipal de la comuna ya cumplió con su vida útil, pues ya casi no tiene terreno disponible para sepultaciones ni ampliaciones lo que generaría un grave problema sanitario.

En mayo, el CORE aprobó este proyecto que representa una inversión de más de $5 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “estamos firmando el Convenio de mandato que va a permitir construir el nuevo cementerio en Vallenar. Son recursos regionales que hemos dedicado desde el Gobierno del Presidente Piñera con aprobación del Consejo Regional que alcanza los $5 mil millones de pesos para comenzar las obras, ojalá cuanto antes, acelerando todos los procesos administrativos a fin de que podamos contar con un nuevo servicio a la comunidad que tenga otras condiciones, una nueva etapa que los reciba mejor. Este es el sentido del trabajo que estamos realizando junto al Municipio que está vinculado a que podamos contar con más lugares donde la familias tengan donde dejar los restos de sus seres queridos que lamentablemente han perdido su vida. Hoy nosotros estamos desarrollando un trabajo que está vinculado a apoyar a los municipios de la región cuando se trata de obras grandes y aplicar los recursos regionales donde más se necesita, y esta creo que es una de las necesidades más sentidas de la comuna”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Armando Flores, señaló “Agradecer al Consejo Regional por el trabajo desarrollado, la aprobación de recursos, al equipo técnico del municipio y también al Gobierno Regional, ya que con esta firma de mandato nos habilita para comenzar el proceso de licitación y adjudicación, con una duración aproximada de 4 meses. Tenemos que ser lo más eficientes posible, esto además de los servicios que nos entregará este establecimiento, tendremos la oportunidad de generar empleo, mano de obra local”.

Asimismo, Flores agregó que “debemos generar una mirada de largo plazo, para que todas las obras que vamos desarrollando sean sostenibles, que aquí exista una cohesión de la comunidad, un mismo objetivo, en esto no hay divisiones, no debe haberlas. Plantear que así como este proyecto, lamentablemente hay muchos otros que hoy día no están diseñados y ese es un tremendo desafío que tiene este gobierno comunal hoy día, el poder diseñar nuevos proyectos para acceder a los fondos de FNDR y tener acceso a estos importantes recursos, así es que comprometernos con la comunidad a avanzar en ese ámbito y agradecer al Intendente Patricio Urquieta por habilitarnos para ejecutar esta obra”.

El recinto contará con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas, y exteriormente el proyecto contempla la construcción de los respectivos estacionamientos; 57 unidades para todo tipo de vehículos. Se incluirán también módulos para floristas, portería para el control de los accesos al recinto, área de administración, una capilla para que, quien lo requiera, pueda realizar de manera completa todo el proceso de sepulcro dentro del recinto.

El Consejero Roberto Alegría, señaló que “los Consejeros Regionales de Atacama estamos siempre dispuestos a apoyar todo tipo de iniciativa que vaya en beneficio de la comunidad, es así que días atrás el Consejo en plenario, en su totalidad de los consejeros aprobamos esta iniciativa porque sabemos que es una necesidad sanitaria emergente”.

El Concejal Artemio Trigos destacó esta noticia para la comuna: “es muy satisfactorio poder entregar esta muy buena noticia que nos ha traído el señor Intendente de la Región, Patricio Urquieta García, y el Consejero Don Roberto Alegría Olivares, lo que nos llena de satisfacción porque es una necesidad que tenía la comunidad de muchos años, todos somos testigos de que el cementerio ya se hizo chico acá y esperábamos una buena noticia y me alegro de ser testigo hoy y llevar adelante esto”.

Finalmente, el Concejal Luis Valderrama, dijo que “esta es una instancia muy significativa, cumplir un anhelo de los habitantes de nuestra ciudad, por supuesto que esto va a contribuir a generar la instancia que por tanto tiempo se buscó. Ya no hablaremos del cementerio como un sueño sino de una realidad”.

Agregar un comentario