Capacitan a mujeres de Freirina en temas de acoso laboral

Spread the love

Un significativo Taller de Apresto Laboral, orientado al acoso en el trabajo y otros tipos de acoso con enfoque de género, fue el que impartió la oficina municipal de información laboral OMIL, en articulación con el «Programa de Empleos de Emergencia» de la CONAF y la Unidad Móvil de Atención y Prevención de Violencia a Mujeres de la Comuna de Freirina.

La actividad convocó a un grupo importante de trabajadoras, quienes recibieron la charla de la abogada Carolina Cortés, quien sostuvo que es muy importante, en estos tiempos, visibilizar el acoso laboral, «esta es una de las primeras actividades que se realiza a través de la mesa de la Erradicación de la Violencia contra la mujer en la comuna, ya que es un tema bastante invisibilizado y es muy importante que las mujeres tengan conocimiento y sepan cuáles son las herramientas de cómo deben actuar si están sufriendo violencia en el contexto laboral”.

Desde la Corporación Nacional Forestal  -CONAF- Francisco Franco, encargado de la supervisión de los empleos de emergencia en la Provincia del Huasco, indicó que “este tipo de instancias, les sirve a nuestras trabajadoras como una instancia formativa. Hemos tenido todos los resguardos en el contexto de pandemia, hemos ido incorporando a nuestros protocolos estos nuevos agentes de riesgo, pero sin embargo, igual ha servido para mitigar un poco estos efectos de la pandemia y de todo lo que conlleva el encierro”.

En tanto para Marcelo Barrios, Psicólogo orientador laboral de la OMIL Freirina, lo valioso del taller también radica en que las beneficiarias podrían en algún momento ser ellas las que «sin ser víctimas, pueden ser el hombro de apoyo para otras personas y también ir tomando estos «tips» que son para el trabajo e ir mejorando las capacidades de empleabilidad», sostuvo.

Finalmente desde la OMIL Municipal indicaron que este tipo de actividades volverán a ser
protagonistas en la Hacienda Atacama, el sector de Maitencillo, y en la zona costa en sectores como Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno

Agregar un comentario