Cochilco: Se reducen las expectativas de crecimiento de la demanda y del precio del cobre

Spread the love

Las ventas de reservas estratégicas del metal efectuadas por China en semanas previas, aunque por un volumen poco significativo, han inducido la salida de algunos inversores del mercado del metal.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este jueves el precio del cobre se situó en cUS$424 la libra, con una caída de 1% respecto de la cotización del viernes 9 de julio. En tanto, el promedio anual acumulado a la fecha se sitúa en cUS$413,4 la libra.

La disminución que ha presentado la cotización se explica por el hecho que el dólar estadounidense se vio presionado al alza luego de conocerse que la inflación en Estados Unidos registró en junio el mayor aumento en 13 años, alentando expectativas de incremento en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED), induciendo de paso la caída en el precio de los commodities.

Sin embargo, los posteriores comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso tranquilizaron a los mercados, al aseverar que el mercado laboral estadounidense “aún está muy lejos” del progreso que el Banco Central quiere para reducir los estímulos a la economía, y que el actual proceso inflacionario disminuirá en los próximos meses.

Por otra parte, las cifras económicas de China (PIB, producción industrial y ventas minoristas) confirman que la economía se está desacelerando ligeramente y, por lo tanto, se reducen las expectativas de crecimiento de la demanda y del precio del cobre, destaca el informe de la entidad.

También las ventas de reservas estratégicas del metal efectuadas por la autoridad en semanas previas, aunque por un volumen poco significativo, han inducido la salida de algunos inversores del mercado del metal.

Desaceleración de China

Los datos económicos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas sugieren que la recuperación de China pierde impulso.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre se expandió 7,9% respecto de igual trimestre de 2020, lo que se ubicó por debajo de las expectativas (8,1%). Esto debido, principalmente, al aumento del costo de las materias primas y a los nuevos brotes de Coronavirus.

Por otra parte, en junio la producción industrial creció un 8,3% en doce meses, alza que se situó por debajo del crecimiento registrado en mayo (8,8%), pero sobre las expectativas (7,8%).

El informe de Cochilco consigna que en junio, las importaciones chinas de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) cayeron por tercer mes consecutivo, debido a que los altos precios y la desaceleración del crecimiento manufacturero redujeron el crecimiento de la demanda.

Las importaciones de cobre en bruto totalizaron 428 mil TM en junio, una baja de 34,7% en doce meses y de 3,9% respecto de mayo. En el periodo enero-junio, las importaciones de cobre bruto aumentaron 1,6%.

En el caso de los concentrados de cobre (peso bruto), anotaron un alza de 5% en doce meses, pero un retroceso de 13,9% frente a mayo, en tanto el acumulado a junio registró un alza de 5,9%.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario