SernamEG certifica a Monitores Juveniles y Agentes Preventivos de Bomberos de Copiapó

Spread the love

Instancia de capacitación del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que impulsa el Servicio.

“Nuestra misión es salvar vidas y esta certificación nos compromete aún más con ese objetivo, especialmente con las mujeres”, reconoció el Comandante de Bomberos de Copiapó, Mario Olave Gaete, durante la ceremonia donde 29 voluntarias y voluntarios de distintas compañías recibieron un reconocimiento por su participación en los talleres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La actividad se llevó a cabo en la Primera Compañía de Bomberos de la Ciudad y contó con la participación de la Directora Nacional del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell; el diputado Nicolás Noman Garrido; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jéssica Gómez, el Superintendente de Bomberos de Copiapó, Mauricio Bravo Arriaza; y la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales.

“Me enorgullece el compromiso de estas voluntarias y voluntarios, de todas las generaciones, con la prevención de la violencia de género que afecta a las mujeres. Hoy, se unen al trabajo mancomunado que realizamos distintas instituciones, comunidades, personas, para erradicar la violencia contra las mujeres. Espero puedan difundir lo que aprendieron entre sus familiares y amigos, porque el desafío de eliminar esta problemática es de todas y todos como sociedad”, aseguró Olivares.

De un total de 43 inscritos, 14 voluntarias y 15 voluntarios lograron terminar las horas pedagógicas que son requisito para certificarse como Monitor Juvenil o Agente Preventivo, dos instancias de capacitación que tiene el SernamEG a través de su programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres.

“Desde hoy en adelante asumen un gran desafío de poder difundir lo que aprendieron en los talleres. Desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tenemos la convicción que, para avanzar hacia el cambio cultural, así como construir una sociedad en igualdad y respeto entre hombres y mujeres, debemos tener el compromiso de todas y de todos”, agregó la seremi Jéssica Gómez.

Cada año, miles de jóvenes entre 14 y 29 años, así como personas que trabajen con grupos de jóvenes, pueden inscribirse para participar en los talleres y cursos, tanto de sensibilización como de capacitación, sobre cómo prevenir la violencia en las relaciones de pareja y fomentar el respeto, le eliminación de estereotipos y sesgos de género, así como de conductas que pueden derivar en hechos de violencia.

“Me siento muy orgulloso de las voluntarias y voluntarios que, de manera voluntaria y comprometida, decidieron formarse como monitores y agentes que promueve el SernamEG. Estamos dando un paso muy importante como institución, ya que nuestra labor tiene estrecha relación con la comunidad y, precisamente, muchas veces debemos brindar apoyo y contención a mujeres que han sido víctimas de violencia”, reconoció el Superintendente de Bomberos de Copiapó, Mauricio Bravo Arriaza.

La certificación de estas voluntarias y voluntarios de distintas compañías de Copiapó, es el primer paso de un compromiso que pretende fomentar la inscripción a estos talleres en otras compañías de bomberas y bomberos de Atacama.

Agregar un comentario