Renuncian otros dos convencionales a la Lista del Pueblo y ya suman tres desde que comenzó a sesionar

Spread the love

Camila Zárate (Distrito 7) y Helmuth Martínez (Distrito 23) anunciaron que no formarán parte del bloque, decisión que hace unas semanas también había tomado Loreto Vidal.

La tarde de ayer la «Lista del Pueblo» sufrió dos nuevas renuncias de convencionales constituyentes como parte del colectivo. Se trata de Camila Zárate (Distrito 7) y Helmuth Martínez (Distrito 23) quienes resolvieron no seguir siendo parte de la agrupación.

Si bien Zárate no negó que ingresó al organismo constitucional a través de la Lista del Pueblo, manifestó que «yo ya no participo en la lista, por lo tanto no me hago parte de las definiciones de la Lista del Pueblo. Esto no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo». Por su parte, el convencional de la Araucanía manifestó mediante un comunicado, que no seguirá siendo parte de la lista. «Como Convencional Constituyente electo por el Distrito 23, Región de la Araucanía, quiero reafirmar públicamente mi absoluta independencia en el proceso constitucional.

Si bien, formé parte de una fusión de listas independientes, ‘Elijo independiente y La Lista del Pueblo’, ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas», sostuvo. Agregando que «ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo, ya que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente, abocándome única y exclusivamente al trabajo que me fue encomendado».

Las renuncias de Martínez y Zárate se suman así a la de Loreto Vidal, quien se retiró de la Lista del Pueblo en las primeras semanas de funcionamiento de la convención. Cabe señalar que en los últimos días, la definición presidencial de la Lista del Pueblo, además de sus precandidaturas a parlamentarias, han causado un agudo quiebre entre facciones del colectivo, entre quienes alzan la ratificada candidatura de Cristián Cuevas, y sectores allegados a la cúpula del movimiento y que buscan una «consulta ciudadana» a través de patrocinios entre tres otros candidatos: Diego Ancalao, Soledad Mella e Ingrid Conejeros.

Agregar un comentario