Las cooperativas de Atacama registran un 50% de crecimiento a nivel país

Spread the love

La división de asociatividad y cooperativa del Ministerio de Economía, se encuentra retomando las visitas regionales y el primer destino de esta ruta es la región de Atacama. En esta oportunidad, José Manuel Henríquez junto al Seremi de Economía Manuel Nanjarí, se reunieron con emprendedoras que trabajan y se coordinan mancomunadamente.

“El interés principal de estas visitas en terreno es conocer la realidad de las distintas agrupaciones que nosotros tenemos a cargo en la división de asociatividad tantos las cooperativas como las asociaciones gremiales y las de consumidores. En el caso de las asociaciones gremiales, nos juntamos con un gremio que está en formación y ya dimos el puntapié inicial con esta agrupación de gente que están todos relacionados a los que es belleza y peluquería, siendo la primera asociación gremial de profesionales de la belleza en la región de atacama. En esa línea, desde la división de asociatividad y desde la Seremi de Economía, les comentamos la importancia que tiene la constitución del gremio primero, porque es de nivel regional y segundo porque los socios que lo van a componer son de distintas localidades y distintas comunas de la región cosa que es muy importante” señaló el jefe de la división.

Asimismo, Henríquez enfatizó que “desde mi punto de vista, lo que nosotros tenemos como desafío en el sector público es hacer llegar de una buena forma desde la división de asociatividad y cooperativa, el mensaje de cuál va a ser la organización o la entidad específica a la que tienen que acceder las distintas personas. Porque la gente tiene muy claro que necesita agruparse y trabajar de manera asociativa para conseguir ciertos fines”.

En el marco de esta visita, la autoridad compartió con una cooperativa que existe desde el año 2020 y que se compone de emprendedoras que tenían distintas realidades e incluso con algún tipo de discapacidad física pero pese a las dificultades, trabajaron en algún momento en las cercanías de la biblioteca municipal de Copiapó. Asimismo, interactuaron con otros gremios y cooperativas de la región de Atacama.

“Entonces el concepto de asociatividad lo tienen claro saben las necesidades y porque es bueno trabajar en conjunto y no de manera separada lo que yo creo que tenemos que ir siempre mejorando desde lo público como nosotros entregamos el mensaje como hacemos las capacitaciones y nuestras charlas a los grupos pre-asociativos” enfatizó José Manuel Henríquez.

CIFRAS QUE SUMAN Y ASOCIAN

Desde la autoridad, el mayor crecimiento en materia de asociaciones a nivel país, la Región de Atacama suma un alza de 50%. Le siguen en esta alza las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Los Ríos, Aysén y Ñuble.

Asimismo, el total nacional de asociaciones gremiales suman 3.062 de éste tipo de organizaciones. La Región de Atacama registra 75 asociaciones gremiales con 4.002 socios. Por otra parte, la asociación de consumidores en la región son cuatro con 170 socios registrados.

Cabe destacar que la autoridad nacional enfatizó en incentivar el trabajo asociativo para todos quienes desarrollan su idea de negocio, incentivando además a su crecimiento y conformación formal para ser parte de apoyo del Estado en ésta materia.

Agregar un comentario