SAG llama a realizar Declaración de Existencia Animal

Spread the love

Periodo para realizar el trámite se extiende desde agosto hasta fines de noviembre, pudiéndose realizar en oficinas del Servicio o en plataforma online.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda a crianceros y propietarios/as de animales de ganado que tengan Rol Único Pecuario (RUP) que, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio y gratuito a realizar ante el SAG, en que se declara la totalidad de animales existentes en predios, según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros.

Para ello se debe completar el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG (también está en www.sag.cl) o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Si el titular ya tiene cuenta, la cantidad de bovinos que se declare en la DEA debe ser coincidente con los que se mantienen en el SIPECweb.

Mei Maggi, directora regional del Servicio, hizo un llamado al sector pecuario regional a realizar este trámite. “Se debe declarar anualmente la cantidad y especies de animales de granja que se posean. Para ello deben completar un formulario y hacerlo llegar a nuestras oficinas, o visitar la plataforma SIPECweb. Ante cualquier duda sobre este proceso por favor comuníquense con nosotros”, recalcó.

Cabe destacar que el SAG en Atacama cuenta con dos oficinas sectoriales, una ubicada en Copiapó (fono 522-220516) y otra en Vallenar (fono 512-611567).

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG en los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.

No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país.

Agregar un comentario