Proyecto ENAPAC aporta al desarrollo de los Pueblos Originarios de Atacama

Spread the love

En el marco de la ceremonia en memoria del primer Cacique y Fundador de la Comunidad Diaguita Huillanco, ENAPAC hizo entrega de un Informe Antropológico que busca rescatar y preservar el patrimonio étnico y cultural de la misma comunidad.

Don Luis Antonio Jopia Espinoza (q.e.p.d.) fundó y fue el primer Cacique de la Comunidad Diaguita Huillanco, de la región de Atacama, pero su lamentable partida no ha sido obstáculo para que su obra siga dando frutos. Una de sus iniciativas para el desarrollo de la comunidad, fue el inicio del relacionamiento con el proyecto ENAPAC. En el marco de este trabajo de colaboración, el proyecto dispuso los recursos para la elaboración de un Informe Antropológico que permitiera a la comunidad contar con un documento elaborado por un profesional, que caracterizara los modos de vida, costumbres, su interacción con el territorio y otros antecedentes, orientados a rescatar el valioso patrimonio étnico y cultural de la comunidad en la región.

En este contexto de relacionamiento, iniciado por don Luis Jopia y continuado por la directiva actual y toda la comunidad, el pasado sábado 21 de agosto se hizo la entrega formal del documento por parte del proyecto ENAPAC a la comunidad. En el marco de la ceremonia en memoria de su primer Cacique y fundador, el investigador Marco Arenas, quien elaboró el informe, hizo entrega de éste a la comunidad, a nombre de todo el equipo del proyecto. “Esperamos que este informe contribuya a rescatar y preservar el patrimonio étnico y cultural de la Comunidad Indígena Diaguita Huillanco. Este ha sido nuestro espíritu desde el inicio de nuestras relaciones con la comunidad, así como con todos los grupos humanos cercanos al proyecto y que han manifestado una positiva disposición al diálogo y a forjar instancias de colaboración”, afirmó Rodrigo Silva, presidente de Trends Industrial y titular del proyecto ENAPAC.

“En nuestro contacto y diálogo permanente con las organizaciones del área de influencia de nuestro proyecto, recogimos directamente de la Comunidad DIaguita Huillanco, su necesidad de contar con este instrumento para seguir consolidando y desarrollando su vida comunitaria, y aportando al desarrollo de la región y del país, desde la riqueza ancestral de los pueblos originario”, afirmó Loreto Michea, Jefa de Relacionamiento de ENAPAC. Por su parte, Marco Arenas, investigador a cargo de la elaboración del informe, afirmó: “Éste ha sido un trabajo de mucha dedicación por parte de la Comunidad y de una riqueza antropológica y cultural, que es importante no sólo para ellos como grupo originario sino para toda la región, en el rescate de sus culturas ancestrales. Ha sido un honor llevar adelante este trabajo para la comunidad y en recuerdo especial de don Luis Jopia”.

La importancia de este esfuerzo se revela en el mismo informe, por ejemplo, en las palabras de una de las mujeres que integran la comunidad cuando afirma: “cuando nosotros empezamos en esta comunidad, empezamos con nuestro cacique que en paz descanse, y él fue un buen cómplice (…) porque a él le gustó todo esto, el hizo mucho por esta comunidad, entonces así también nosotros nos hemos puesto las pilas para poder seguir adelante luchando por esto que nos ha costado tanto porque él fue el que

empezó con todo esto, fue el que nos llevó a tenerle todo este amor, este cariño a todo esto y de querer nuestra tierra, de poder lograr conocer nuestro centro, nuestra cultura, porque sabemos que esta cultura surge de muchos años atrás, que viene de nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, entonces nosotros también queremos, queríamos estar y conocer todo esto (…) yo doy las gracias (…) él a nosotros nos invitó a buscar nuestro origen”. A su vez, la actual presidenta de la comunidad, Milca Muñoz, manifestó su agradecimiento “por haber sido partícipes en esta conmemoración ya que con ustedes trabajaron desde un principio por el estudio antropológico que él tanto anhelaba y hoy se dio conclusión a eso, y es de gran orgullo porque así vamos reconociendo territorio Diaguita Indígena y mil gracias se les da por el apoyo que nos prestaron siempre”.

El aporte de este informe da cuenta de los espacios de diálogo y colaboración que el proyecto ENAPAC ha entablado con las comunidades indígenas y distintos grupos humanos cercanos al proyecto en la región, estableciendo aportes como este informe a la Comunidad Huillanco y a través de otros compromisos de colaboración, como la disposición a la entrega de agua para las comunidades, una vez que el proyecto entre en operación.

Agregar un comentario