RIM Chile cumple su tercer año de vida fortaleciendo la inclusión de la mujer en minería

Spread the love

Su presidenta, Milka Casanegra, comentó que el objetivo que se ha puesto el organismo es “ser agentes de cambio para tener igualdad de oportunidades en la industria minera”.

En agosto de 2018, una reunión entre 18 mujeres profesionales y estudiantes de ingenieras de minas dio origen a una organización sin fines de lucro con la idea de fomentar la participación femenina, precisamente en una industria tradicionalmente masculinizada como la minería. Así nació la Red de Ingenieras de Minas (RIM-Chile).

En el marco de la actividad de celebración del  tercer aniversario de la organización su presidenta, Milka Casanegra, comentó que el objetivo que se ha puesto el organismo es “ser agentes de cambio para tener igualdad de oportunidades en la industria minera. Ese es nuestro motor y el motivo por el cual alrededor de 60 mujeres están en nuestra gobernanza, quienes invierten mucho de su tiempo en esta organización. Sin este trabajo, no podríamos estar acá con la estructura robusta que tenemos y en pos de nuestros objetivos”.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, reconoció el trabajo de RIM en su rol de apoyo a la incorporación de mujeres en toda la cadena de valor minera. Añadió que “en marzo de 2018 solo un 8% de la fuerza laboral eran mujeres en la minería, cifra que ha aumentado en los últimos años a 10,13%, según Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile). Eso nos alegra pero no es suficiente. Por eso debemos seguir trabajando en esto. Para lograrlo, no basta solo con incorporar más mujeres a la industria: es fundamental que ocupen cargos de toma de decisiones”.

El secretario de Estado anunció además que están a días de lanzar la Política Nacional Minera 2050donde se sumarán ejes de inclusión laboral y equidad de género.

Por su parte, Johanna Olivares, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMEG) felicitó la labor de RIM Chile y añadió que “las nuevas generaciones de mujeres que vienen merecen recibir este maravilloso legado en donde cada vez más mujeres planteen temas de equidad de género y su importancia en las relaciones laborales”.

Ejes y foco regional

La presidenta de RIM, Milka Casanegra, destacó que entre las acciones que han llevado a cabo como fundación están las áreas de trabajo de inclusión y diversidad, capacidades y competencias, alianzas estratégicas, área de comunicaciones y representación minera.

Hemos trabajado fuertemente en la vinculación con el medio, con tal de visibilizar el rol de la mujer en la industria minera”, expuso, y agregó que en este plan se incluyen asesorías y la formación de agentes de cambio desde RIM.

Junto con ello, destacó la presencia de la Red de Ingenieras de Minas de Chile a lo largo del país por medio de RIM Embajadas, con sedes en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío (ahora Embajada Sur). Lo anterior permite descentralizar el rol de RIM, ampliando encadenamientos en cada región.

Encadenamientos industriales

Representantes de la industria presentes en el evento expresaron su visión en cuanto a las acciones que se están llevando a cabo con miras a impulsar la equidad de género en la industria.

Es así como el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, hizo hincapié en el efecto de la pandemia, lo que obligó a repensar el modelo de trabajo en la minería.

Con respecto a la inclusión femenina puntualmente, el ejecutivo expuso que es una temática de la cual se han hecho cargo desde hace algunos años en las operaciones de la empresa. “Nosotros cuando nos fijamos aspiraciones iniciales, pensábamos en un 7% de participación femenina. Hoy estamos en un 15%, y es un tremendo avance, pero aún es insuficiente. Una de las dificultades que hemos visto es que existe mucha rotación. La retención ha sido desafiante”, explicó.

En esa línea, Jaime Rivera, general Mine Operations de Minera Escondida de BHP, sostuvo que “este paso que nos vimos obligados a dar, hay que verlo como un activo. Si no somos capaces de capitalizar esto en el corto plazo, seguiremos operando como estamos acostumbrados. No se nos puede diluir en el tiempo esta nueva forma de operar”.

Además, la presidenta de Woman in Mining Chile, Tamara Leves, comentó que la pandemia permitió sumar instancias de redes de apoyo laborales para mantener el trabajo de las mujeres en la industria minera. “Los últimos seis meses no ha decaído el número de mujeres trabajando en la minería”, señaló.

Firma convenio SernaMEG

Durante la jornada, RIM firmó una alianza con SermaMEG Valparaíso, la cual contempla un modelo de gestión para abrir espacios colaborativos con el fin de integrar a la mujer en industrias masculinizadas, dentro del marco de capacitación y sensibilización.

“Para nosotros como división regional este es un hito, porque efectivamente nos abre el espacio para una industria relevante para nuestro país en la que se necesita la participación en masa de mujeres. El rol de nosotros permitirá la sensibilización de esta temática en la industria minera”, indicó Vannina Masman, directora regional de SernaMEG.

Fuente:cooperativa.cl

Agregar un comentario