Mujer en Minería: Vantaz Group da a conocer resultados de su cuarto estudio en este ámbito

Spread the love

Enfocado en conocer y comparar las percepciones que tienen tanto mujeres como hombres sobre la participación femenina y su desarrollo en la industria de la minería, las respuestas de la encuesta revelan dónde hay avances y en qué ambitos se mantienen sesgos.

En base a un total de 286 respuestas recibidas, Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group y Daniela Desormeaux, directora de Estudios, Vantaz Group, dieron a conocer los resultados de la cuarta versión del estudio: Mujer en Minería, que es realizado por Vantaz Group, en conjunto con la Red de Ingenieras en Minas (RIM), Spencer Stuart y Acción Empresas.

En éste se consideran aspectos como: demográficos; nivel de satisfacción laboral; percepción sobre remuneración, sobre desarrollo social, sobre evaluación de desempeño, sobre posibilidad de asumir roles de liderazgo y existencia de prácticas de inclusión y diversidad.

Entre sus principales conclusiones se encuentra:

  • En la cuarta edición de Estudio Mujer y Minería destaca la mayor tasa de respuesta y participación de hombres, en comparación al año pasado.
  • En comparación con 2020, se reducen las brechas de las percepciones tanto de hombres y mujeres con respecto a la equidad entre hombres y mujeres en las dimensiones remuneraciones y desarrollo profesional.
  • Baja nivel de satisfacción con respecto a la encuesta anterior, en especial en el caso de los hombres, que cae de un 40% a 25%.
  • Cerca de la mitad de los encuestados, tanto hombres como mujeres, percibe que las opciones de asumir liderazgo se han incrementado en el último tiempo.
  • No obstante ello, mujeres mantienen posición más crítica con respecto a la percepción de equidad que los hombres.
  • En general, los cargos de alto nivel ejecutivo y segmento empresas mineras tienen una percepción de mayor equidad. Segmento proveedores de la minería tiene una percepción más crítica.
  • Entre ambos grupos no se observan grandes diferencias con respecto a las consecuencias de la mayor inclusión de la mujer en minería, pero sí se observan diferencias significativas en términos del impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el ámbito personal y profesional.
  • Para las mujeres, el mayor impacto de la pandemia del Covid- 19 tiene que ver con la dificultad para coordinar agenda laboral con otras actividades (cuidado de los hijos, adultos mayores, etc.), mientras que para los hombres tiene que ver con cantidad de reuniones y trabajo (agendas copadas).
  • Los programas de apoyo sicológico que las empresas ofrecen no están siendo utilizados por las personas.

Tareas pendientes

En la actividad de presentación del estudio, las panelistas invitadas manifestaron sus impresiones sobre los datos que surgen de esta muestra.

En el caso de Amparo Cornejo, vicepresidenta de Asuntos de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck, afirmó que dentro de lo que más rescata este informe es que “yo creo que primero valorar los datos, porque este es un tema muy crítico, que está en la mirada de todas las compañías. A mí me llamó mucho la atención positivamente, el hecho que a nivel de liderazgo de las organizaciones, hay consciencia de este tema sobre la diferencia de oportunidades que hay entre hombres y mujeres”.

“Creo que es un tremendo avance, pero también me llama la atención que a pesar de haber esta consciencia, que es algo que vemos todos los días en la industria, todavía estamos atrás en cifras, estamos atrás en percepción de la mujer. Por un lado, creo que estamos ok al tener consciencia, pero cómo aceleramos que el cambio ocurra, eso es un tema que a mí me mueve mucho y creo que el estudio lo ratifica”.

En tanto, Milka Casanegra, presidenta de la Red Ingenieras de Minas, RIM,  sostuvo que “dentro de lo que me sorprendió, es que si bien seguimos teniendo brechas entre las percepciones entre hombres y mujeres, en distintos ámbitos de la encuesta, estas brechas han disminuido desde 2020 a este año, y hay algunas cosas que puedo correlacionar con que este último año han habido empresas mineras de la gran minería, que han empujado la contratación de mujeres en distintos niveles jerárquicos de sus organizaciones

“Ahí existe una correlación también, por qué ha bajado esa brecha. Sin embargo, que el tema de la satisfacción por trabajar en minería también bajó para hombres y mujeres, netamente mucho es producto de la pandemia”, agrega.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario