Procesos de negociación colectiva están generando riesgo de menor suministro futuro de cobre en el mercado

Spread the love

Informe de Cochilco destaca que el retroceso del valor del dólar a nivel mundial y a una política monetaria más expansiva del Banco Central de China para impulsar la actividad económica han favorecido la cotización del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$424,2 la libra, con un incremento de 4,8% respecto de la cotización del viernes 20 de agosto.

Los principales factores que explicaron el comportamiento del precio durante la semana son el retroceso del valor del dólar a nivel mundial y a una política monetaria más expansiva del Banco Central de China para impulsar la actividad económica, la cual ha mostrado signos de ralentización en los últimos meses.

En cuanto a la oferta, los yacimientos de El Teniente y Caserones se encuentran en procesos de negociación colectiva, lo cual está generando un riesgo de menor suministro futuro de cobre en el mercado.

A ello se sumó el hecho que el presidente de la Reserva Federal señaló en el simposio de Jackson Hole que la entidad comenzaría la reducción de compra de bonos a fines de este año, iniciando así el proceso de reducción gradual de los estímulos monetarios. En cuanto a la tasa de interés, indicó que se mantendría por mayor tiempo en los niveles actuales.

En el reporte se destaca que el dólar estadounidense se debilitó a nivel global durante la semana, lo cual favoreció la cotización del metal rojo.

Anuncios de China

En el informe de Cochilco se resalta que China publicó nuevas normas para la gestión de índices de precios de materias primas. Estas regulaciones se enmarcan dentro de un grupo de medidas más amplias para regular y gestionar la transparencia e información de los precios de las materias primas en el país.

Además, se menciona que la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas subastará nuevamente en septiembre 30.000 toneladas de cobre, 70.000 toneladas de aluminio y 50.000 toneladas de zinc de sus reservas para garantizar el suministro y estabilizar el precio de estos metales.

Por otras parte, el Banco Central de China realizó importantes inyecciones de liquidez durante la semana para impulsar la economía, favoreciendo la demanda de metal rojo.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario