100 espacios culturales ya son parte de la red nacional de fibra óptica implementada por el Ministerio de las Culturas

Spread the love

La programación comienza con Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) y continúa con Javiera y Ángel Parra y un grupo de voces femeninas de Ñuble (Parque Monumental Bernardo O’Higgins), Américo Sinfónico con Foji (Sewell y el Teatro Regional de Rancagua), “La pérgola de la flores” (GAM) y el ballet “El Cascanueces” (Teatro Municipal de Santiago).

Público en Arica, Alto Hospicio, Vallenar, Tomé y Coyhaique podrá disfrutar el próximo 25 de septiembre de la musicalización de tres poemas de Gabriela Mistral, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. El espectáculo será presentado originalmente en el Teatro Municipal de La Pintana, pero podrá ser visto en 16 de los 100 espacios culturales que forman parte de la red nacional de fibra óptica, implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El anuncio incluyó el lanzamiento de un programa piloto de Programación Digital, el cual es el puntapié inicial para el intercambio y circulación de contenidos que desde ahora podrán experimentar 100 recintos de todo el país que integran esta red. La iniciativa, además, permitirá a los espacios culturales entregar un servicio de conectividad digital hacia la ciudadanía que diariamente los visita, con wifi disponible, junto con favorecer la gestión interna.

“Tal como lo habíamos comprometido, ya son 100 los espacios culturales que integran la red nacional de fibra óptica. Muchos de estos son la única infraestructura implementada para fines artísticos, educativos y recreativos en localidades muy pequeñas y aisladas del país, por lo que por un lado estaremos garantizando un mayor acceso desde los territorios a contenidos artísticos, y por otro daremos mayor visibilidad al quehacer artístico y cultural de los creadores y creadoras”, destacó la ministra Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agregó además que gracias a la implementación del servicio de wifi: “desde ahora, junto con acceder a espectáculos provenientes desde distintos puntos del país a través del streaming, la comunidad tendrá a su disposición la variada oferta cultural del Ministerio, que se encuentra en plataformas como OndaMedia, Biblioteca Pública Digital, Elige Cultura, Memoria Chilena y Chile para niños. Esperamos que se conviertan en usuarios de esta tecnología y sigamos avanzando en la Agenda Digital que hemos elaborado”, dijo.

En esta etapa inicial, los 16 espacios (uno de cada región) tendrán acceso a cuatro espectáculos agendados para los próximos meses, todos a las 18.30 horas. Luego de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) desde La Pintana, será el turno de Javiera y Ángel Parra, quienes junto a un conjunto de voces de guitarreras y a un grupo de música urbana de la Región de Ñuble, presentarán un homenaje a Violeta Parra desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, abriendo la celebración del Día de la Música de este año. La exhibición será el 2 de octubre.

Producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se suma al calendario de espectáculos que circularán por estos espacios “La pérgola de la flores” (16 de octubre). Posteriormente arribará a la Región de O’Higgins Américo Sinfónico con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), con presentaciones en Sewell y en el Teatro Municipal Regional de Rancagua, que serán exhibidas el 4 de diciembre. El mismo mes, en fecha por confirmar, el cierre estará a cargo del ballet “El Cascanueces”, producido por el Teatro Municipal de Santiago.

Los espacios culturales considerados en esta primera fase son: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Teatro Municipal de Ovalle, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas. En una siguiente etapa habrá nuevas transmisiones de estos espectáculos para otros espacios culturales que forman parte de esta red de fibra óptica.

Agregar un comentario