Buscan estimular incorporación de mujeres en la minera

Spread the love

Por primera vez, desde el comienzo de la pandemia, se reunieron de forma presencial, en las instalaciones de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), representantes de las principales compañías mineras de Atacama en la sesión extraordinaria de la Mesa Mujer y Minería.

El evento, organizado por las secretarías regionales ministeriales de la mujer y minería, tenía como finalidad entregar reconocimientos, en el marco del Programa “Más Mujeres en Minería”, a 3 mujeres destacas del rubro.

“Este tipo de iniciativas, son un ejemplo de la imperante necesidad de generar un modelo de desarrollo más igualitario en la industria minera”, dijo el seremi de minería de Atacama, Raúl Salas Aguilera, a lo que agregó que “es por eso, que es tan valioso el que nuestro Ministerio lo plasmara como parte del pilar social en la recién sociabilizada Política Nacional Minera 2050”, destacó la autoridad.

Por su parte, la seremi de la mujer y equidad de género Jessica Gómez, destacó que “estamos reconociendo el trabajo y la trayectoria que realizan tantas de nuestras mujeres, hoy día estuvimos con una representación especial de minera candelaria a través de Marisel en el cual muestra el tesón el trabajo pero sobre todo el cariño que ella ha puesto al trabajo que lleva realizando, destacamos y relevamos cada una de las mujeres que hoy día nos están representando y sabemos que mucha de ellas son la punta del ancla que van a  permitir que muchas otras mujeres puedan incorporarse  a estas áreas” dijo la secretaria regional.

Las mujeres reconocidas 

Las compañías mineras Candelaria, Codelco y Goldfields postularon a una mujer de sus equipos y mediante una votación abierta a las demás empresas participantes, se les otorgó puntaje a los siguientes criterios: tiempo trabajando en la minería, hechos destacables en el desempeño de sus funciones, historia personal y acciones por la inclusión de más mujeres en la industria.

El primer lugar fue para Andrea Acuña Retamar, de la compañía minera Gold Fields, ella se desempeña hace más de 20 años en minería y actualmente es Superintendenta de Relaciones Comunitarias y con respecto al reconocimiento dijo, “este premio significa representar a todas las mujeres de Atacama, todas estas mujeres que trabajamos en minería, que somos fuertes, inteligentes y diversas. Poder ser reconocidas significa ser parte de Atacama, de su gente y de lo importante que es la inclusión de las mujeres en la minería ya que somos nosotras las que podemos aportar en cada uno de los proyectos y operaciones mineras que se están instalando en el territorio”.  La ganadora hizo énfasis en lo importante que es que las compañías se comprometan con la inclusión femenina “invitamos a todas las mineras que están en el territorio de Atacama a ser parte de la inclusión y trabajar en conjunto y de la mano con cada una de las autoridades que impulsan esta iniciativa”, enfatizó Andrea.

Quienes también recibieron un reconocimiento, Carolina Díaz Riquelme de Codelco y Maricel Dorador Dorador de Candelaria, esta última obtuvo el segundo lugar y también llamó a incorporar a más mujeres en minería, “siento una felicidad tremenda por el reconocimiento de parte de nuestros compañeros de trabajo y de los ejecutivos de la compañía, estoy muy agradecida y bueno invitar a las empresas mineras a contratar más mujeres. Somos inteligentes, somos capaces, somos apasionadas con lo que hacemos, así que está abierta la invitación para que todas las compañías contraten a las mujeres de Atacama” dijo Maricel.

Más Mujeres en Minería 

La incorporación de la mujer a una industria tradicionalmente masculinizada e igualar las condiciones con los hombres ha sido uno de los principales compromisos del Ministerio de Minería. En los últimos tres años la participación femenina en la industria minera ha aumentado al 9,4% del total, lo que se traduce en 21 mil mujeres. En ese contexto, el seremi Raúl Salas, dijo que “no es suficiente y necesitamos avanzar mucho más. De las 13 industrias que reportan a la Comisión del Mercado Financiero, Minería se encuentra en el penúltimo lugar de participación laboral femenina. No podemos pensar en el futuro de la minería sin incluir su mirada en los distintos desafíos en los que estamos trabajando. Es por eso, que en lo que nos queda como Gobierno, queremos que las empresas del rubro firmen compromisos que permitan asegurar una parte de su dotación al género femenino”, dijo la autoridad minera regional.

Agregar un comentario