Puerto Mejillones: servicios con mirada de futuro

Spread the love

A un año de la puesta en marcha de sus nuevas operaciones para embarques de graneles, el terminal portuario busca seguir creciendo con una mirada a largo plazo, que busca posicionarlo como un aliado estratégico de la industria minera.

Diseñar el Puerto Mejillones del futuro ha requerido generar servicios con una mirada a largo plazo, centrada en un desarrollo operacional eficiente, competitivo y cada vez más sustentable; considerando el entorno como una pieza fundamental de esta cadena.

Es así como la compañía -con más de 25 años de historia- ha ido elevando paso a paso sus estándares y rediseñando su operación en línea con las exigencias de la industria portuaria y minera a nivel global y nacional, con el fin de consolidar una operación moderna y vanguardista para lograr todos sus objetivos a futuro que reflejen un cambio de perspectiva y una nueva propuesta de valor.

“Entendemos que somos un aliado estratégico para nuestros clientes, lo que refuerza nuestro compromiso para desarrollar operaciones cada vez más eficientes y sostenibles. Por lo mismo, durante este último tiempo nos hemos esforzado por ir transformando Puerto Mejillones en un terminal que mira hacia el futuro”, señala José Sáenz, Gerente General de Puerto Mejillones.

Este desafío no ha estado exento de complejidades y como tal, ha requerido no solo voluntad, sino también de un plan de inversión a largo plazo que contempla distintos cambios y mejoras en la infraestructura del terminal, además del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que sean un aporte en este proceso. Esto se ha visto reflejado en la puesta en marcha de su nueva modalidad operativa de embarque de concentrados minerales, que consiste en el innovador manejo de contenedores volteables al interior de un edificio de transferencia, transportando el material mediante correas transportadoras hacia el muelle.

Durante este mes se cumple 1 año desde que se concretó la primera operación de embarque a través del nuevo sistema, periodo en el que uno de los hitos más relevantes para Puerto Mejillones ha sido el inicio de los embarques de concentrado de cobre de Minera Spence, luego de la puesta en marcha de su proyecto Spence Growth Option. Este servicio ha sido todo un éxito y ha consolidado el liderazgo de Puerto Mejillones en el área.

Otro de los ámbitos clave para el sector portuario ha sido integrar cada día a más mujeres para que sean parte de la industria portuaria, no solo en lo administrativo sino también en lo operacional. En este sentido, junto a su operador, Ultraport, Puerto Mejillones ha incentivado espacios de participación femenina, buscando alinear a todos los colaboradores y personas involucradas en el terminal, en conceptos como la inclusión y equidad.

Una visión que fue destacada recientemente en las visitas realizadas por distintas autoridades nacionales y regionales a Puerto Mejillones, entre las que se encuentran la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal. En dichos encuentros, la compañía fue reconocida no solo por estas iniciativas que buscan potenciar la empleabilidad femenina en una industria históricamente “masculina”, sino además por ser un aliado estratégico de la minería, trabajando arduamente hacia una operación más consciente.

Desde el puerto comentan que seguirán enfocados en esta línea innovadora para crecer de la mano de la industria minera, siempre con una mirada de futuro y con el debido cuidado del medioambiente. “Queremos que nuestro puerto sea un aporte para la industria, nuestros stakeholders y para la comuna. Continuaremos trabajando en mejorar cada día más para así lograr ser la compañía del futuro que queremos”.

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario