Diputado Juan Santana solicita que se extienda a Chañaral declaración de zona saturada

Spread the love

El parlamentario por Atacama pidió que se tome esta medida tal como ocurrió para las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, a propósito de los distintos focos de contaminación.

El diputado Juan Santana solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que se declare a la comuna de Chañaral como zona saturada debido a los diversos puntos de contaminación que hay en el sector.

Sobre esto, el legislador sostuvo que “realizamos este oficio para que se lleve a cabo esta medida, tal como ocurrió con Tierra Amarilla y Copiapó, pues en Chañaral opera una estación de material particulado de la División El Salvador, además de que en el lugar históricamente se han vaciado en la bahía toneladas de desechos mineros, tanto terrestres como marinos, lo que ha provocado la presencia de polimetales en altas concentraciones”.

Además, Santana explicó que “posterior a la declaración de zona saturada debe procederse a la elaboración de un Plan de Descontaminación, el que permitirá establecer acciones específicas para reducir las emisiones en la zona, lo que es algo fundamental para miles de familias que están constantemente expuestas”.

Para cerrar, también el legislador consultó a la autoridad gubernamental si se ha realizado algún estudio sobre la calidad del aire en Chañaral, “para que se evalúe los niveles de material particulado en la zona e indique los resultados de dichos informes”.

Agregar un comentario