Con enfoque cultural Municipalidad de Vallenar prepara actividades para Fiestas Patrias

Spread the love

Por el contexto del COVID-19 se tomó la decisión de no autorizar el desarrollo de fondas ni ramadas masivas en la comuna.

Ya entramos a la cuenta regresiva para celebrar Fiestas Patrias, y la Municipalidad de Vallenar no ha querido restarse a esta conmemoración, preparando un programa de actividades con todas las medidas necesarias entendiendo el contexto que aún vivimos por el COVID-19.

Si bien, no se optará por realizar fondas ni tampoco ramadas, el enfoque estará en el desarrollo de actividades culturares itinerantes tanto para el sector urbano como también para localidades rurales de la comuna, además de generar un espacio inclusivo para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Respecto a esta decisión de mantener una celebración más precavida, el alcalde Armando Flores Jiménez, destacó la mirada responsable que tuvo el concejo municipal al tomar la decisión de no autorizar las ramadas masivas. “El concejo de manera muy responsable ha tomado la decisión de no autorizar las actividades habituales que se realizaban en años anteriores, y por qué, porque nos preocupa enormemente que a raíz de esta nueva cepa del virus pudiéramos tener algún impacto acá. Entonces hemos toda la decisión de que no se realicen ramadas masivas en donde habitualmente se vende alcohol y alimentos”, sostuvo.

No obstante, el enfoque estará en la realización de iniciativas de carácter cultural, así lo explicó la primera autoridad comuna de Vallenar “no podían faltan actividades culturales que la vamos a estar desarrollando no solo en Vallenar, sino que al igual como lo hemos hecho en otras oportunidades vamos a descentralizar y vamos a salir a las poblaciones y también al sector rural, porque queremos integrar en este mes a nuestra comunidad”.

 Programación de Fiestas Patrias

Tal como se ha señalado, las festividades para esta ocasión tendrán un matiz cultural, con diversas presentaciones artísticas, además de los tradicionales juegos típicos.

En este sentido, Cesar Zarricueta, encargado del Departamento de Cultura, Turismo e Identidad Local, detalló lo que se está coordinando para los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre. “Vamos a tener actividades sumamente importantes de Fiestas Patrias en nuestra comuna, los días 13, 14 y 15 tendremos una fonda móvil que va a recorrer los territorios llevando música, danzas folclóricas, juegos populares para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar en sus propios barrios. Y el día 16 de septiembre todos invitados para que puedan venir al paseo Ribereño en donde están los emprendedores, porque tendremos muchas presentaciones y grupos folclóricos para que puedan disfrutar ese día 16 de septiembre”, explicó.

A continuación, compartimos la programación organizada por la Municipalidad de Vallenar:

Paseo del Folclore en tu Barrio (Itinerancia)

Lunes 13 de septiembre

15.30 horas, Escuela de Cachiyuyo. Presentación de Raíces del Valle y Pedro Bugueño

17.00 horas, Frente a la sede JJVV de Incahuasi. Presentación Raíces del Valle y Pedro Bugueño

Martes 14 de septiembre (Recorrido inicia a las 15.00 horas y culmina a las 18.00 horas)

Las Porotas, plazoleta de la localidad

Villa Concepción, plazoleta

Población Hermanos Carrera, plaza

Miércoles 15 de septiembre (Recorrido inicia a las 15.00 horas y culmina a las 18.00 horas)

Torreblanca, villa Cordillera

Villa Salvador Allende, pasaje Roberto Tapia

Perales Viejo, plazoleta

Tanto para el día martes como miércoles, se consideran las presentaciones artísticas del grupo Pacul , Raíces del Valle, Pasión Atacameña e Inticuyen.

En Vallenar se vive el Folclore 2021

Jueves 16 de septiembre

Desde las 12.00 horas en Anfiteatro calle Talca.

Presentaciones:

  • Tinku “Pro Down”
  • Pacul
  • Flor de Atacama
  • Raíces del Valle
  • Raíces Mineras
  • Pedro Bolados
  • Inticuyen
  • Entre Valles
  • Pauna
  • Los Renegados de la Cueca Brava
  • Circo Jukareta
  • Bravos y Cuequeros

Además, tendremos un espacio para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), stand de emprendedores y emprendedoras, y juegos populares como el ensacado, buscar la bandera, tirar la cuerda, entre otros.

Agregar un comentario