Sercotec entregó más de $2,000 millones en subsidios durante el primer semestre en Atacama

Spread the love

El servicio lanzó durante este periodo 12 programas y tuvo un alcance de 562 pymes y 16 organizaciones y cooperativas, con un impacto aproximado de más de 700 personas en las provincias de Huasco, Chañaral y Copiapó.

Con un presupuesto total de $2,000 millones de pesos en subsidios, el Servicio de Cooperación Técnica -Sercotec Atacama, entregó subsidios a más de 562 pymes y 16 organizaciones a través de los 12 programas lanzados en la región, de cara al complejo año que vivieron los pequeños y medianos comerciantes de la Región.

Con respecto a esta cifra la Directora Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi, indicó que “debido a la situación de pandemia que afectó a gran parte de este año, el gobierno a través de Sercotec Atacama modificó la oferta programática del 2021, logrando un alcance de 562 personas y 16 organizaciones y cooperativas, con un impacto aproximado de más de 700 personas. Gracias a esto, creamos nuevos programas que iban en directa relación a las necesidades que tenían las pymes del país que se vieron afectados por la crisis sanitaria de la pandemia”.

Los programas con mayor aceptación entre los pequeños y medianos empresarios fueron el Capital Semilla y Abeja con 47 beneficiarios, el programa Formalízate con 141 y Reactívate Pyme con 130 empresarios.

La emprendedora Gianina Santana, una mujer con gran visión hacia las artes, nos presenta Janu Stan, negocio que ofrece gran variedad de artesanías, accesorios y joyería promoviendo su desarrollo a través de la cromo terapia, intencionando los objetos con palabras y energías positivas incluyendo música o sonidos.

“Hace un tiempo fui diagnosticada de Fibromialgia, no podía ponerme en pie, el dolor, el agotamiento y la pérdida de memoria me dejaron casi postrada. Poco a poco empecé a pintar, estudié arte en mi adolescencia y lo había dejado casi como un hobbie. Yo pude definitivamente convertirme en emprendedora gracias a Sercotec, el capital semilla me cubrió la compra de insumos, materiales, materias primas, maquinarias para realizar mis labores creativas, incluso mano de obra. También pude desarrollar mi página web con carrito de compras, fue un gran sueño cumplido” concluyó Santana.

Centros de Negocios de Sercotec

Los Centros de Negocio han cumplido un papel fundamental para los emprendedores que buscan nuevas oportunidades en medio de la pandemia. Al momento se han beneficiado 11.272 personas que han sido capacitadas en los centros, siendo estos una herramienta de apoyo para promover y reforzar el desarrollo y crecimiento de las Pymes.

Es el caso de Fresia Bugeño Gaete, es empresaria vinculada al Centro de negocios de Sercotec, con su iniciativa del Kiosco El Imán en el Muelle de Huasco, quien aseguró que “Antes tenía a mi asesoría en Vallenar y en algunas ocasiones debía trasladarme hasta allá, pero ahora cuento con el apoyo de Francisco, nuestro nuevo asesor en Huasco, quien ahora trabaja de lleno con nuestro proyecto y ha tenido una atención increíble. Los programas han sido un motor para valerme por mí misma ya que soy madre soltera de dos hijos y trabajo exitosamente”.

La directora de Sercotec Atacama concluyó que “Hemos podido ver los impactos económicos positivos de los Centros de Negocios de Sercotec en las ventas, generación de empleo y en el levantamiento de inversión de los emprendedores y micro y pequeños empresarios en Atacama. Asimismo, debo decir que, el programa Centros de Negocios de Sercotec ha sido calificado como el mejor programa gubernamental de Chile, ya que generaba 11 empleos diarios. Este es un programa muy potente de apoyo a los emprendedores de nuestra región que además es completamente gratuito”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *