CONAF llama a tenencia responsable por nuevo ataque de perros a guanaco en Llanos de Challe

Spread the love

Un nuevo llamado a la tenencia responsable de las mascotas, especialmente a las comunidades cercanas al Parque Nacional Llanos de Challe, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), luego de registrarse un nuevo ataque de perros a un guanaco, el cual producto de las heridas recibidas murió.

Así lo destacó el director regional (s) de CONAF Atacama, Boris Burgos, quien explicó que “la administradora y uno de nuestros guarda parques pudieron comprobar este ataque, luego de un aviso de visitantes, ya que cuando llegaron al lugar, dos perros se estaban comiendo vivo al guanaco.

Nuestros estudios han demostrado que los perros presentes en la zona de este parque nacional, están relacionados con comunidades aledañas, por lo que se hace necesario la tenencia responsable y así evitar los ataques a la fauna nativa”.

En esta misma línea, la administradora y guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe, Gabriela López, señaló que “cuando llegamos al sector Hualtatas, junto al guardaparques Leoncio Paredes, confirmamos la denuncia y vimos dos perros alimentándose del guanaco y al acercarnos los perros arrancaron hacia los arenales. Nos coordinamos inmediatamente con el SAG, pero producto de la gravedad de las heridas, murió”.

Cabe destacar que tanto a nivel regional como nacional, CONAF viene trabajando con distintos organismos públicos y privados la tenencia responsable de mascotas, resaltando el efecto que pueden tener, especialmente los ataques de perros, a la fauna nativa, detectándose como una de las principales amenazas a lo largo del país en las áreas protegidas del Estado. Además de guanacos, están certificados ataques a pudúes y la transmisión de enfermedades a zorros y otras especies.

Además, regionalmente, se desarrolla un programa con los municipios donde se encuentran los parques nacionales, creando caniles para atrapar a estos perros y luego poderlos entregar a personas o familias que se hagan responsable de ellos.

Una de las metas que se impuso CONAF Atacama es reducir estos ataques a la fauna nativa y para ello lo más importante es el compromiso social que se refleja en la tenencia responsable, cumpliendo así con la Ley 21.020 más conocida como Ley Cholito,
pero también con la Ley 20.380, sobre protección de animales.

Agregar un comentario