Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Spread the love

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Agregar un comentario