Salud Mental infanto-juvenil en el Huasco: implementan inédito programa en el Hospital de Vallenar

Spread the love

Un programa inédito de atención de Salud Mental Infanto-adolescente comenzó a implementar el Hospital Provincial del Huasco (HPH) que buscará dar atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia, buscando acercar a este grupo al sistema de salud.

El programa que es parte del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI) para niños, niñas, adolescentes y jóvenes se enmarca “en un modelo de acercar a este grupo al sistema de salud, es parte de la red temática de Salud Mental que busca un enfoque comunitario de atención. En nuestro caso consiste en la práctica de distintos profesionales al equipo de salud mental infanto-juvenil del HPH, para fortalecer la atención de especialidad en psiquiatría infantil”, explicó la Dra. Natalia Franco, psiquiatra infantil del HPH.

Hace dos semanas arribaron al hospital distintos profesionales, entre ellos enfermeras, psicólogas, psicopedagogo, técnicos en rehabilitación, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, administrativos, quienes implementarán el dispositivo de forma móvil, acercándose hasta las dependencias de los usuarios y entregando atención integral en cada uno de ellos.

“Nos vamos a movilizar con un equipo multidisciplinario para llegar a atender a los espacios más cercanos a los domicilios de las personas, con intervención en los propios domicilios, colegios, instituciones cercanas a cada uno de los usuarios. Es una innovación que presentamos como hospital y viene a equiparar aquellas brechas que son importante como la salud mental”, comentó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

En la práctica señaló Rojas, “existirá un flujo de derivación que es el mismo que existe en la actualidad con los usuarios. Durante las próximas semanas habrá varias reuniones de coordinación”, señaló.

“Es un hecho inédito en lo que respecta la atención de salud mental infanto-juvenil en el hospital, ya que desde hace 6 años se evidenciaba una gran falencia de recursos humanos a la hora de ofrecer intervenciones integrales para la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes, y era una brecha de recurso humano que se había planteado hace años, y este programa vino a resolver esa carencia”, comentó la psiquiatra infantil.

“La salud mental no debe mirarse sólo con enfoque biomédico, sino debe verse de forma transversal donde otros profesionales interventores vienen a marcar la diferencia en lo que respecta la rehabilitación en aquellas condiciones del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista, donde se ha visto que la intervención precoz y sostenida marca la diferencia en torno al pronóstico o por ejemplo, aquellos jóvenes adscritos a Sename y que tienen mayor riesgo a deserción escolar o que se encuentran involucrados en consumo de sustancias se verán beneficiados por todo este equipo humano”, señaló la profesional psiquiatra infantil, Natalia Franco.

Agregar un comentario