Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Spread the love

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

Agregar un comentario