Ministerio de las Culturas anuncia próximo cierre y resultados preliminares del Registro Nacional de Agentes Culturales

Spread the love

Hasta el domingo 10 de octubre las organizaciones, trabajadores y trabajadoras culturales podrán participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca contabilizar, caracterizar y conocer mejor el sector cultural en Chile, para así poder diseñar mejores políticas culturales en el futuro.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “el Estado y la institucionalidad cultural necesitan saber con mayor exactitud cómo está compuesto el sector cultural. Ya tenemos una buena cantidad de organizaciones y trabajadores y trabajadoras culturales registradas, pero sabemos que aún faltan por contabilizar. Cualquier persona u organización que realiza una actividad cultural, tanto formal como informal, es un agente y está invitado a registrarse y sumarse”. La autoridad agregó que “este es un largo anhelo del sector. Aprovechemos de participar estos últimos días para que la institucionalidad cultural y el próximo gobierno cuenten con más y mejor información para diseñar e implementar mejores políticas culturales”.

Quienes deseen registrarse deberán contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y organizaciones), en el sitio www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información de la iniciativa.

Resultados preliminares

Hasta el jueves 30 de septiembre se registraban más de 20 mil agentes culturales, artísticos y patrimoniales. De ellos, más de 16 mil corresponden a personas naturales, lo que equivale al 84,6% del total de formularios contestados. En tanto, más de 3 mil son organizaciones culturales, lo que representa al 15,4% restante.

Los sectores y disciplinas con más registros (como primera prioridad) han sido la Música con un 21,7%, seguida por Artes Visuales con un 13,4%, el Libro y Lectura con un 9,1%, el Audiovisual con un 9%, Teatro con un 8,8%, y la Artesanía con 6,7%.

Un 49,8% de los participantes indicó que se desempeña (como primera prioridad) en el ámbito de “Creación, interpretación o diseño de obras, bienes y servicios”. A este le sigue la “Educación y formación artística, cultural y patrimonial” con un 11,8%, y el área de “Producción de bienes, servicios o eventos” con el 9,7%.

La región que cuenta con más registros es la Metropolitana, con el 41,8% del total de registros realizados, seguida por Valparaíso con el 12,1% y Biobío con el 5,3%.

Hacia principios del 2022 se publicará un primer informe con las principales conclusiones de la iniciativa.

Agregar un comentario