Atacama estará presente en Ítaca zona norte que busca potenciar los ecosistemas de innovación y emprendimiento del norte del país

Spread the love

El programa reunirá a actores clave de diversos sectores que están impulsando la innovación y el emprendimiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

ITACA NORTE nace con el propósito de conectar y acelerar los ecosistemas de innovación y emprendimiento regionales del norte, propiciar las sinergias entre actores e iniciativas, y fomentar la colaboración necesaria que permita un abordaje colectivo para hacer frente a los grandes desafíos compartidos de recuperación sostenible, reactivación económica, fortalecimiento de la capacidad productiva y de la cultura emprendedora.

A través de ITACA NORTE, se pretende delinear una visión y una épica común que permita la aceleración de un ecosistema Zona Norte por parte de todos sus integrantes, fortalecer el actuar colectivo hacia horizontes y preocupaciones compartidas y derribar las fronteras regionales, todo con foco en la reactivación de la economía local y las Pymes, la transición hacia economías de triple impacto y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre actores y sectores del ecosistema macrozona norte.

Esta iniciativa es organizada por el Comité Corfo Antofagasta con la colaboración del Gobierno Regional de Antofagasta y las Direcciones Regionales de Corfo Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo. Cuenta con el apoyo de Escondida I BHP y es ejecutada por la Agencia de Aceleración de Ecosistemas Gulliver.

Silvia Zuleta, directora de Corfo Atacama, destaca que “la colaboración que se está generando para la realización de Itaca Norte es clave para el desarrollo de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de la macrozona norte del país. Es importante compartir experiencias y generar instancias de diálogo que nos permitan avanzar y potenciar la cultura emprendedora”.

En tanto, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, la faena minera que más cobre produce en el mundo, ubicada a 170 km al sureste de Antofagasta, a 3.100 metros de altura, explicó que “creemos que el emprendimiento es una palanca de desarrollo para Antofagasta y todo el norte del país. Como Compañía queremos ser un socio activo de la transformación productiva que está ocurriendo en el norte de Chile”.

Por su parte, Felipe Contreras-Haye, CEO de Gulliver, agencia dedicada a la aceleración de ecosistemas que estará a cargo del diseño, la experiencia y la ejecución del programa señaló que “necesitamos democratizar el espíritu emprendedor en Chile, potenciar a los diversos innovadores culturales que nos hagan reencontrarnos como chilenas y chilenos, generando capital social, uniendo todo el talento y las redes entre las diversas instituciones y personas

que apoyan y desarrollan el talento emprendedor de Chile y la Macrozona Norte del país. Eso buscamos en Itaca”.

Luego de un intenso trabajo colectivo, el 17 de noviembre se lanzará públicamente un manifiesto con los principales compromisos definidos por los actores regionales para avanzar en una visión y agenda común que permita, en el corto plazo, un actuar alineado y colaborativo por la recuperación de la economía, y en un mediano plazo, posicionar al norte de Chile en un polo de innovación y emprendimiento de clase mundial.

El Lanzamiento ocurrirá el jueves 14 de octubre, de 9:00 a 10:30 hrs, y contará con la participación de destacadas autoridades, expertos en aceleración de ecosistemas colaborativos para la innovación y el emprendimiento, así como con representantes regionales que compartirán su mirada y reflexiones sobre las oportunidades y desafíos de colaboración que enfrenta la macrozona norte.

El evento de lanzamiento será virtual y abierto al público, y se transmitirá en vivo. Para asistir el link de inscripción se encuentra en https://www.itaca-chile.cl/

ITACA: El nombre de esta iniciativa está inspirado en un poema de Constantino Cavafis (1863 – 1933) que habla sobre la importancia de disfrutar el camino y no sólo añorar el objetivo, una metáfora que puede extenderse a muchos procesos de la vida, entre ellos, el desarrollo de un emprendimiento o innovación.

Agregar un comentario