Como país invitado en Exponor 2022, Alemania celebrará la mutua colaboración con Chile

Spread the love

La Cámara Alemana, AHK Chile (ex Camchal), organiza una serie de actividades que facilitarán a empresas germanas y chilenas la profundización del intercambio de conocimientos y el desarrollo de negocios en minería y energía.

Un Study Tour por la Región de Antofagasta, para que las empresas germanas conozcan de manera virtual a sus pares de la zona, es una de las atractivas actividades que organiza la Cámara Alemana, AHK Chile, en el marco de la presencia de Alemania como país invitado en EXPONOR 2022, feria que se efectuará entre el 20 y 23 de junio del próximo año. “Queremos mostrar lo que Alemania ofrece como país líder en tecnología, ingeniería e innovación. Y profundizar las relaciones comerciales entre empresas alemanas y la industria minera y energética de Chile”, señala Denise Kirschner, Project Manager Energy, Mining & Sustainability de la mencionada asociación gremial.

Desafíos y oportunidades

La Cámara celebrará la colaboración que por tantos años ha existido entre ambos países, especialmente para potenciar a los sectores minero y energético. “Buscaremos fomentar el intercambio en lo referente a desafíos y oportunidades que se identifican desde ambos lados de la cadena de suministro de minerales”, dice Kirschner. La ejecutiva destaca que Alemania es un proveedor de so[1]luciones tecnológicas sustentables e innovadoras que pue[1]den ser un aporte relevante para que Chile avance en su camino hacia la carbono neutralidad, y así cumplir sus metas medioambientales aprovechando de mejor forma las oportunidades que presenta la minería sostenible. “Queremos fortalecer la transferencia de tecnología y de know how para apoyar el desarrollo de una industria más eficiente, productiva y verde”, agrega.

Actividades

Por su parte, Iris Wunderlich, Project Leader Mining & Sustainability de AHK Chile detalla la serie de actividades que se encuentran preparando en el marco de la presencia de Alemania como país invitado de EXPONOR 2022. En relación al Study Tour a la Región de Antofagasta, precisa que “la idea es que los participantes se reúnan de manera virtual para explorar posibilidades de negocios y de colaboración. De esta manera, las compañías alemanas podrán conocer los proyectos y las tendencias de la industria minera en la región y establecer contactos de cara a la exhibición del próximo año”.

Además, se organizará un seminario internacional y rondas de negocios para los participantes del Study Tour. En lo que se refiere a la exhibición, AHK Chile organizará como siempre el Pabellón Alemania, donde las empresas podrán presentar sus productos y servicios bajo la marca “Made in Germany”. “En tanto, junto a universidades e instituciones de ambos países queremos ofrecer actividades con foco en la investigación aplicada para abordar temáticas y tendencias tecnológicas para la minería. A esto se suman actividades culturales y la presencia de una delegación política de Alemania”, acota la ejecutiva.

Trabajo conjunto

Wunderlich destaca la alta importancia que tienen para Alemania los sectores de la minería y la energía. “En 2013 se firmó un amplio acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería y los recursos minerales, lo que motivó el establecimiento del Centro de Negocios Mineros en la Cámara Alemana, que tiene como hito anual el Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Mine[1]rales. También se firmó la alianza estratégica denominada Energy Partnership Chile-Alemania en 2019, una plataforma que apoya el diálogo intergubernamental en materia energética abarcando temas como emprendimientos energéticos e hidrógeno verde”, asevera. La ejecutiva resalta a su vez la creación de la red chileno-alemana Eco Mining Concepts, con enfoque en la sustentabilidad del sector minero. En ella participan más de 40 empresas, además de instituciones como Alta Ley, Fraunhofer Chile, Sonami, GIZ y Agryd, entre otras. Kirschner menciona asimismo al German Mining Network, proyecto que atiende tendencias globales en minería e innovación. “Esta instancia integra a los centros de negocios mineros que existen en las Cámaras Alemanas en China, Sudáfrica, Canadá, Australia, Perú, Brasil y Ghana, así como a otros partners estratégicos en Alemania y el mundo”, añade.

DATOS DE CONTACTO

Av. El Bosque Norte 0440 Of. 601, Las Condes Santiago, Chile Tel: +56-2-32848500

[email protected]

www.ahkchile.cl

www.expoalemania.cl

 

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *