Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Spread the love

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, se reunieron de forma virtual con más de 200 dirigentes vecinales y sociales de las distintas regiones del país y de la región de Atacama, que forman parte de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

“La jornada de escucha ciudadana nacional online, tuvo como finalidad conocer las experiencias de quienes participaron en esta estrategia creada desde el Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana del Minsal, para fortalecer la comunicación de riesgo a nivel barrial, comunal y regional”, explicó la Seremi de Salud Claudia Valle.

Durante la jornada los dirigentes se distribuyeron en 16 salas de conversación, las que fueron moderadas por los Seremis de Salud de las distintas regiones del país. Luego de eso, cada sala escogió a uno de sus integrantes para exponer sus principales conclusiones.

En esa línea, Valle expresó que “la región de Atacama contó con la participación de seis líderes vecinales, quienes han tomado el rol de acercar y clarificar información confiable, gestionando educación puerta a puerta a la comunidad desde el inicio de la pandemia en materia de medidas sanitarias, estrategias establecidas por el Minsal y actividades en conjunto con la Seremi de Salud, como ha sido, por ejemplo, acercar a los barrios el proceso de vacunación en primera y segunda dosis, los operativos de búsqueda activa, la gestión de documentación como el pase de movilidad o los permisos de desplazamiento; disipando así los miedos e incertidumbre que puedan ser causados por la pandemia”.

Asimismo, la importancia de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias en tu barrio, explica el encargado regional de Cuadrillas Sanitaria, Robinson Cabrera, “es poder mejorar la relación entre vecinos y posibilitar el acercamiento entre la Seremi y la sociedad civil, mejorando así la convivencia”.

Las Cuadrillas Sanitarias debutaron en la región de Atacama en junio del año pasado, capacitando a un total de 39 juntas de vecinos, con un alcance de 4.226 gestores comunitarios, y acercando el proceso de vacunación en primera y segunda dosis a las personas de cada población y barrio, además del control de Covid-19 con medidas de autocuidado.

Agregar un comentario