CMP descarbonizará planta en Huasco, reduciendo de manera significativa sus emisiones a la atmósfera

Spread the love

El proyecto reemplazará el suministro actual de combustible de Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en 98% las emisiones de material particulado desde las chimeneas a la atmósfera y un 44% de reducción en emisiones de los gases de efecto invernadero.

Compañía Minera del Pacífico, CMP, preocupada por el calentamiento global y la calidad de vida en el territorio del que ha sido parte por más de seis décadas, presenta un nuevo proyecto de mejoramiento ambiental voluntario, que permitirá reducir de manera importante las emisiones en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

La descarbonización de Planta de Pellets va en línea con la estrategia de sustentabilidad del grupo CAP, de ir más allá de la normativa vigente. Su ingeniería ha sido desarrollada por la minera durante el último año, y fue respaldada este lunes por el directorio de CMP, complementando un programa de obras e inversiones mayores de mejoramiento ambiental, como es el caso del segundo precipitador electrostático de Planta de Pellets, pronto a ser inaugurado, y el reemplazo del actual depósito de relaves, por uno con una moderna tecnología de filtrado, entre otros.

El proyecto consiste en una modificación al sistema de alimentación de combustible de dicha unidad productiva, que pasará a operar con gas natural. Esto permitirá eliminar en su totalidad el carbón de las operaciones de Planta de Pellets, y se estima reducir en 98% las emisiones en material particulado de sus chimeneas, en 97% las emisiones sulfuradas y en 65% las emisiones de NOx, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en Huasco y a estar en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el cambio climático.

“En CMP estamos desarrollando un importante plan de inversiones y proyectos de mejoramiento ambiental y social, que son una prioridad para nosotros. Este proyecto es un ejemplo concreto de minería sostenible que nos permite alcanzar los mejores estándares mundiales de la industria en materia de cuidado del medioambiente. Es una muestra más del compromiso que tiene CMP con el territorio y su gente, impulsando una minería diferente para crecer de la mano de las comunidades.”, señaló el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.

Una vez terminada la ingeniería que se encuentra en desarrollo y la tramitación de permisos asociados, se estima que las obras del proyecto de descarbonización tomarán alrededor dos años. Estas consideran la instalación de una planta gasificadora, el desarme de todas las instalaciones de manipulación y almacenamiento de carbón de Planta de Pellets y el reemplazo de las piezas y partes de la planta, que la transformarán en una instalación que recibe solamente gas.

La descarbonización de Planta de Pellets es parte de una serie de inversiones en materia de sustentabilidad que superan los US$300 millones.  El cambio de combustible tendrá un efecto al alza en los costos productivos de CMP, diferencia que será asumida por la compañía, siendo considerada parte de un proceso productivo respetuoso por el medio ambiente.

“Nos estamos transformando para seguir creciendo junto a nuestros vecinos. La minería diferente que queremos alcanzar como CMP se sustenta en materializar el potencial de las personas y las capacidades existentes en los territorios. Estamos convencidos de que ese es el camino para proyectar juntos un desarrollo sostenible”, complementó el gerente general de CMP.

Agregar un comentario