Junta de Vigilancia del Río Huasco instala señaléticas en Embalse Santa Juana

Spread the love

A través de las instalaciones de nuevas señaléticas en el Embalse Santa Juana, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), impulsa una serie de acciones que permitan mejorar el entorno de la estructura hidráulica que, además de resguardar el agua, recibe gran cantidad de visitantes y turistas durante todo el año.

La iniciativa suma a las cámaras de televigilancia dispuestas en el lugar, instalación de 30 postes galvanizados y el reemplazo de 40 luminarias LED, parte de las acciones de mejoramiento de obras civiles que lleva adelante la JVRH para optimizar la seguridad y luminosidad del embalse.

Nicolás del Río Noé, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, señaló que en el último tiempo se ha realizado una fuerte inversión para recuperar la obra hidráulica tan emblemática y necesaria para los usuarios de agua del río Huasco.

“El Embalse Santa Juana es la piedra angular par la distribución de agua del río Huasco, es por eso que repusimos el sistema de operación centralizado, realizamos mantención de válvulas y sistema eléctrico en la caverna, instrumentación de monitoreo de la cortina y maquinarias de apoyo a las mantenciones, que permiten cumplir con las funciones para lo cual fue diseñada esta obra, que es poder resguardar el agua durante la abundancia para poder entregarla en tiempo escasez”, detalló el presidente de la JVRH.

Eugenio Albié Barahona, Gerente del Fondo Pro Agua, destacó que “las señaléticas están encaminadas a los visitantes para dar a conocer el embalse como un patrimonio que es de todos y todas, además de propiciar su cuidado y el resguardo de quienes lo visitan con las cámaras de vigilancia instaladas. Tenemos el privilegio de dar a conocer un hermoso embalse, de mostrar con orgullo lo que es propio de la provincia del Huasco”.

Asimismo, Albié agregó que en la actualidad se encuentran “en el proceso de mantención de obras civiles, puesto que lo técnico lo hemos ejecutado en los últimos cinco años con nuevos instrumentos de última generación que verifican el estatus técnico de operación del embalse, considerando los altos costos que implica por ejemplo la reparación de una válvula que alcanza los 32 millones de pesos, además contamos con modernos equipos de generadores eléctricos que respaldan las operaciones de válvulas, sistema de control computarizados,  las nuevas luminarias, cámaras de vigilancia y nuevas redes de comunicaciones, todo esto nos exige un esfuerzo permanente de mantenciones preventivas. No podemos dejar de mencionar las contrataciones de personal especializado en las diversas las diversas áreas que abarca nuestro quehacer”.

Cabe recordar, que el proyecto de mejoramiento del Embalse Santa Juana comenzó cinco años atrás luego de un levantamiento técnico que realizó la Comisión Nacional de Riego (CNR), que reflejó las condiciones precarias y el deterioro en el que se encontraba el embalse, lo que permitió dar paso a la modernización técnica de operación del embalse, que era operado de forma manual que involucra un alto riesgo a la seguridad de sus operadores.

Pero eso quedó atrás y hoy la ciudadanía debe estar tranquila y confiada en que la Junta de Vigilancia de Río Huasco y sus Afluentes está comprometida en mantener y operar toda la infraestructura que forma parte de este valioso patrimonio de nuestra Provincia de Huasco.

Agregar un comentario