CORES aprueban cerca de dos mil millones de pesos para obras en las comunas de Atacama

Spread the love

Gobernador Miguel Vargas señaló que “los recursos regionales permitirán mejorar la calidad de vida de habitantes, generar empleo y aportar al crecimiento de la economía local”.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Atacama realizada este lunes, se votó favorable la propuesta de la Comisión de Inversiones consistente en aprobar recursos para distintos programas que cuentan con ejecución de los municipios, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunas y al bienestar de los vecinos y vecinas.

Los Consejeros y Consejeras Regionales junto al Gobernador de Atacama aprobaron en forma unánime el financiamiento con recursos regionales por un total de 1.920 millones de pesos para los programas de mejoramiento urbano (PMU) y mejoramiento de barrios (PMB) los que serán administrados por la Subdere.

De acuerdo a esto, el Gobernador Regional y Presidente del CORE, Miguel Vargas, señaló que “con recursos del Gobierno Regional de Atacama hemos aprobado una cartera de proyectos de los programas PMU y PMB, además de una compra de terrenos para Freirina, por una cifra cercana a los dos mil millones de pesos. Es un esfuerzo importante que se ha hecho para financiar iniciativas que postulan los municipios”.

La autoridad comentó además que “con estos recursos se van a financiar, por ejemplo, construcción de multicanchas, sedes sociales, áreas verdes, proyectos de construcción y cambio de luminarias, entre otros. Esperamos que se puedan ejecutar en el menor tiempo posible. Es importante que las unidades técnicas, en este caso, los municipios cumplan con lo que le corresponde que es poner en marcha estos proyectos y transformarlos en obras, en iniciativas de inversión que se ponen a disposición de las personas porque ese es el fin último de la inversión pública, mejorar la calidad de vida de las familias, generar empleo y aportan al crecimiento de la economía regional”.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, sostuvo que “en un acuerdo con la Subdere, una vez que levanten las observaciones para los proyectos presentados por los municipios de Tierra Amarilla y Diego de Almagro, van a ser considerados con financiamiento regional. Lo interesante además de esto que nos reuniremos con la Subdere para ver diversos proyectos que atiendan los requerimientos regionales. Surge la necesidad de financiar equipos de apoyo en los municipios que han tenido dificultad en la generación de los proyectos”.

Del mismo modo, se aprobó en forma unánime por el CORE inversión sectorial por cerca de 1.600 millones de pesos para la ejecución del programa de pavimentación participativa, a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para las 9 comunas de Atacama.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *