Seremi de Salud anuncia retroceso de Chañaral y modificación en pase de movilidad en mayores de 55 años

Spread the love

Región de Atacama alcanza un 31,5% en cobertura de dosis de refuerzo, mientras que Chile alcanza un 37%

La Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, informó el retroceso de la comuna de Chañaral a fase de Preparación, debido al aumento de casos en las últimas dos semanas.

“La comuna de Chañaral ha tenido un aumento en un 240% de casos confirmados en los últimos 7 días, con una tasa de incidencia de 167 casos en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, y esto se traduce en el retroceso a fase de Preparación del Plan Paso a Paso, anunciado por el Minsal el día de ayer. En tanto, la región ha aumentado en 11% en los casos confirmados por Covid-19 en los últimos 7 días, y debido a esta situación, es que hemos reforzado la estrategia de vacunación en dosis de refuerzo”, aclaró la autoridad sanitaria.

Otro cambio que informó Valle, fue en el Pase de Movilidad para mayores de 55 años, indicando que a partir del próximo 1 de diciembre sólo estará activo siempre que la persona cuente con la dosis de refuerzo.

“Para todos los mayores de 55 años, cuando ya hayan cumplido 6 meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única, se les exigirá la dosis de refuerzo para tener habilitado el pase de movilidad; de lo contrario, se les suspenderá el pase de movilidad y sólo volverá a estar activo cuando se inocule nuevamente. Por eso, es fundamental que las personas revisen cuándo se pusieron el esquema completo, para acudir a los distintos centros de vacunación para la dosis de refuerzo”, precisó la Seremi de Salud, Claudia Valle. 

Y en esa misma línea, la autoridad sanitaria detalló que “otro de los cambios establecidos por Minsal, es que, para mayores de 55 años cuyo esquema completo es Sinovac, y quienes hoy reciben dosis de refuerzo de vacuna Astrazeneca, a partir de esta semana, también van a poder vacunarse con la vacuna Pfizer”.

Los planes establecidos por el Ministerio de Salud para frenar la pandemia se basan en múltiples estrategias, y la vacunación contra el Covid-19, ha sido una pieza clave en Chile y el mundo para disminuir la gravedad de esta enfermedad.

Sin embargo, hay que recordar que una de las medidas simples para evitar el contagio es el autocuidado, “manteniendo las medidas sanitarias como lavado de manos, uso correcto de mascarillas, ventilación y distanciamiento físico. Estas medidas son un complemento que ha demostrado tener efectividad y que nos ha permitido ir avanzando, y quiero hacer hincapié en que la pandemia no ha terminado”, concluyó la Valle.

Agregar un comentario