Las iniciativas con que Sierra Gorda busca optimizar sus procesos operativos

Spread the love

Matías Alcayaga, gerente de Compras y Contratos de Sierra Gorda SCM, participó en el Congreso Expomin, instancia donde detalló los diversos ámbitos en que la compañía está trabajando.

Los asistentes al Congreso Expomin tuvieron la oportunidad de conocer el modelo de operación que posee Minera Sierra Gorda, junto con el portafolio de proyectos que actualmente está llevando a cabo.

La presentación de la compañía minera estuvo a cargo de Matías Alcayaga, gerente de Compras y Contratos de Sierra Gorda SCM, quien comenzó su intervención detallando que el inicio de la actividad productiva se remonta al año 2014, logrando en 2020 una producción de 156.115 TMF de cobre y 7.614 TMF de molibdeno. Ubicado a 4,5 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda, la planta cuenta con una capacidad aprobada de 230.000 toneladas métricas por día (TPD).

Además, destacó que entre las principales innovaciones que han implementado se encuentra el hecho que desde 2023 usarán el 100% de energías renovables en sus operaciones, lo que les permitirá dejar de emitir 1 millón de toneladas de CO2 al año; la utilización de un sistema de transporte de agua (STA), el que recupera agua de mar proveniente del proceso de enfriamiento de una planta termoeléctrica de Mejillones, llegando a valores esperados de bombeo sobre los 1.500 lt/s.

A ello se suma un proceso que logra generar una cobertura final de costra salina, que no requiere recubrimientos adicionales para controlar potenciales emisiones de material no consolidado en la superficie del relave que pueda verse arrastrado por el efecto del viento; y los molinos HPGR (High Pressure Grinding Rolter), de alta eficiencia energética, una tecnología de vanguardia en la industria del cobre en Chile.

Portafolio de proyectos

El ejecutivo explicó que el Desarrollo del negocio es un factor clave para la compañía, donde se busca avanzar año a año optimizando técnicas y mejorando las áreas operativas.

Es en ese contexto que se está llevando a cabo el proyecto Debottlenecking (DBN), que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la planta a 140ktpd constante y lograr 86% de recuperación de cobre desde Q3 2023.

A esta iniciativa se suma el tercer espesador de Relaves, el que permitirá minimizar la cantidad de descarga de agua a TSF, es decir, aumentar el contenido de sólidos. Con esto se logra un mejor patrón de deposición y reducir los costos de construcción de los muros del depósito de relave, a través de reducción de su altura. Con un capex estimado de  US$80 millones, se proyecta su tiempo de entrega para el cuarto trimestre de 2022.

Mientras que el desarrollo de molinos verticales permitirá aumentar la capacidad del circuito de molienda más allá del 130ktpd (capacidad promedio), produciendo una flotación constante de P80, lo que mejora la flotación. La iniciativa presenta alrededor de un 70% de la ingeniería de detalle completa, con un Capex estimado de US$160 millones, y un tiempo de entrega esperando para el tercer trimestre de 2023.

Junto con ello, Matías Alcayaga comentó que en Sierra Gorda SCM se encuentran en la constante búsqueda de la innovación y la mejora continua de sus procesos que agreguen valor a sus colaboradores y al negocio.

En esa línea, destacó el Programa VCP (Value Creation Program), que permite identificar, analizar e implementar iniciativas/proyectos con foco en la cadena de producción y en sus áreas de soporte que permitan crear valor para la compañía, mediante soluciones que incidan en alguna de sus dimensiones de impacto.

Además de la integración de la electromovilidad en sus operaciones, y la opción de explorar con un plan piloto la operación de un equipo de apoyo con hidrogeno.

De manera adicional, indicó que en 2022 esperan iniciar la implementación del proceso de automatización de tres perforadoras diésel PitViper 351, mientras también se estudia la estrategia de operación con camiones autónomos.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario