IPS Atacama conversa sobre derechos previsionales con mujeres de San Pedro

Spread the love

El encuentro sostenido corresponde al segundo taller que IPS Atacama realiza este 2021 en el marco del Programa “Promoción de derechos previsionales y de seguridad social para mujeres en territorios rurales de difícil conectividad”.

Un equipo de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social llegó hasta la localidad de San Pedro en Copiapó, para reunirse con las mujeres del sector y llevar a cabo el taller promoción de derechos previsionales y seguridad social que la institución realiza a las mujeres rurales del país.

El espacio encabezado por el director de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, permitió entregar información sobre el sistema de pensiones y los beneficios del Estado en el área. Además, promovió el diálogo entorno a la temática, resolviendo diferentes dudas de las participantes.

Sobre la instancia el director regional explicó que “El taller forma parte de un programa que IPS desarrolla a nivel nacional desde el año 2015 y que viene a contribuir a la equidad de género, porque está demostrada la desigualdad en el tema previsional que afecta a un número importante de mujeres que no cotizan por las características propias en que se desarrolla el trabajo productivo en las zonas rurales”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, que también estuvo presente en la actividad, señaló: “Valoramos mucho este taller llevado a cabo por IPS Atacama, ya que permite entregar conocimientos e información fundamental, en este caso para mujeres, para que puedan contar con las herramientas para comprender lo que les es atingente en cuanto a pensiones y otros importantes temas en la materia. Sin duda, esta certificación es una iniciativa que fortalece la preparación de las mujeres participantes, para que así tengan una visión informada respecto de sus derechos y situación previsional, por lo que felicitamos al servicio por implementar esta valiosa instancia”.

El taller participativo contó con la intervención de diferentes profesionales de la dirección regional de IPS Atacama, quienes orientaron a las mujeres de San Pedro sobre cómo acceder a diversos beneficios como Pensiones Básicas Solidarias, Aporte Previsional Solidario, Bonos, Asignación Familiar, entre otros, aportando un mayor conocimiento previsional de las participantes, con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso de una pensión digna.

Rosa Díaz, fue una de las mujeres que se unió al encuentro, el que calificó como un espacio útil y muy necesario, “Fue un taller muy bueno, por muchas inquietudes que teníamos con nuestros fondos, nuestros derechos y los beneficios existentes. Ahora podremos compartir esta información con otras mujeres y ayudarlas a que se desarrollen y a que se atrevan a resolver sus dudas, porque hay muy pocas que entienden el tema”.

En esa misma línea, Rosalía Astorga, presidenta de la agrupación “Las Azucenas” de San Pedro, comentó que “Es bueno que los servicios salgan a terreno, porque con esto de la pandemia muchas personas quedaron colgadas. Además, que hayan venido y que nosotras nos estamos atreviendo a salir, nos ayuda como terapia”.

Culminado el taller el equipo de IPS Atacama invitó a las participantes no sólo a ejercer sus derechos, sino a ser actores replicadores de la información recibida, llevando sus nuevos conocimientos a otras mujeres, miembros de su familia y la comunidad.

Agregar un comentario